política municipal

El PP estudia denunciar a David Navarro por un delito de «calumnias e injurias»

El concejal de Hacienda asegura en la web Economía Digital que el Ayuntamiento gastó 4,2 millones de euros en «autobombo» en el primer trimestre de 2011

r. jiménez
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

David Navarro vuelve a entrar en la guerra de los números. Esa misma que en otras ocasiones le ha dado más de un disgusto y le ha obligado a tener que rectificar sus afirmaciones. En esta ocasión, el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Cádiz ha realizado unas declaraciones al portal web Economía Digital en las que asegura que el equipo de Teófila Martínez gastó 4,2 millones de euros durante el primer semestre de 2011 en contratos de publicidad firmados con medios de ámbito nacional como El Mundo, Onda Cero, Europa Press y Cadena Cope.

«Podemos entender que el Ayuntamiento quiera ser mecenas de algunos medios locales, pero lo que no se justifica es que destine esa cantidad ingente a grandes medios de comunicación nacionales.

Son partidas destinadas al autobombo y son completamente injustificables ante la emergencia social que vive la ciudad», explica el concejal a la web economiadigital.es. Unas declaraciones que ha matizado este viernes en rueda de prensa, pero en las que se mantuvo firme.

La respuesta del PP ha sido inmediata y ha emitido un breve comunicado en el que asegura que el edil de Por Cádiz sí se puede «vuelve a meter la pata». «Si no quiere verse denunciado ante los tribunales por lesionar el derecho al honor del anterior equipo de Gobierno» debe rectificar, porque sus declaraciones son «falsas». El Grupo Municipal Popular añade que van a estudiar «la posibilidad de ampliar esa acción judicial por un posible delito de injurias y calumnias».

Durante su última intervención ante los medios, Navarro ha señalado que «el PP no está legitimado para dar lecciones de economía a nadie», en referencia a las declaraciones del portavoz del PP, Ignacio Romaní, en las que aseguraba que el actual equipo de Gobierno «miente» en referencia al «estado de quiebra» que asegura que existe en el Consistorio gaditano.

El edil de Por Cádiz sí se puede ha comentado que «si el señor Romaní de repente se ha doctorado en economía, mucho me temo que pudiera estar asesorado por Rodrigo Rato... y ya sabemos el resultado de la gestión del señor Rato». Como en otras ocasiones, Navarro ha tomado la calculadora para tratar de callar al portavoz popular y ha expuesto que «este Ayuntamiento tenía en 2010 una deuda reconocida de 98 millones euros. A día de hoy la deuda es de 275. Estos datos demuestran como el PP ha gestionado el dinero de los gaditanos, así que no vengan a dar lecciones de economía».

Para argumentar su respuesta, el concejal de Hacienda también ha hecho referencia al capricho de las pantallas LED del anterior equipo de Gobierno. «A todos se nos dijo que tendrían un coste cero. Pero el valor del canon de las pantallas es de 1.821.171 euros, mientras que el mantenimiento mensual de las mismas asciende a 49.369 euros que salen del bolsillo de los gaditanos», ha expuesto.

Cámara de Cuentas

David Navarro también se ha referido a la reunión que el jueves mantuvo el alcalde en Sevilla con los representantes de la Cámara de Cuentas, «único órgano con rigor y garantías» para llevar a cabo la auditoría externa del Ayuntamiento. «Ha sido una primera toma de contacto y esperamos que, tras la petición que ha realizado Podemos en el Parlamento Andaluz, entremos dentro del primer grupo de ayuntamientos que la Cámara de Cuentas empezará a auditar el próximo mes de febrero», ha añadido el concejal. En dicha petición de Podemos al Parlamento, además de Cádiz, estaba incluido el Ayuntamiento de Atarfe (Ganada).

Ver los comentarios