Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
fiestas

Comienza la cuenta atrás para la trigésima edición del Entierro de la Caballa

El programa de actos del sábado arrancará a las 18:30 horas con la tradicional procesión que saldrá del Club La Caleta

la voz
Actualizado:

La Caleta volverá a enterrar un año más a la caballa para simbolizar el final del verano. El concejal de Participación Ciudadana y Fiestas, Adrián Martínez de Pinillos presentó ayer este evento junto al presidente del Club Caleta, José Fernández; el pregonero del evento, Faly Mosquera; Manuel Peinado en representación de los artesanos que realizan la caballa que sale en procesión y el presidente de la Federación de peñas y entidades caleteras Manuel Henri.

El concejal de Participación Ciudadana y Fiestas, Adrián Martínez de Pinillos, destacó la «singularidad» de esta fiesta que la convierte en una «de las tradiciones más genuinas de la ciudad». Martínez de Pinillos reseñó que el Equipo de Gobierno «sigue trabajando en el ámbito de la participación ciudadana y esta es una prueba de ello. Nos orgullece que la ciudad tenga colectivos que sean capaz de hacer estas labores de forma impecable y además durante 30 años». El compromiso del Ayuntamiento por mantener vivo este evento se ha materializado a través de la delegación de Fiestas con la firma de un convenio dotado con 5.500 euros.

Por su parte, el presidente del Club Caleta, José Fernández, explicó el origen de esta fiesta que pasó de ser «algo entre amigos» a congregar a centenares de personas y en el que la caballa ha sido siempre la protagonista. El pregonero de esta fiesta, Faly Mosquera, espera que con el entierro de la Caballa «se entierre también todos los malos rollos de la sociedad para que todos, sin importar de qué lado seamos, rememos juntos».

El programa de actos arrancará a las 18.30 horas con la tradicional procesión que saldrá del Club Caleta a partir y recorrerá las calles de La Viña. A las 22.30 horas está previsto que comience el pregón a cargo de Faly Mosquera. Después vendrán las actuaciones de la comparsa ‘La construcción’, los coros ‘La trattoria’, y ‘Dios nos coja confesá’, la chirigota ‘Los del puntaso en el coco’, y la antología ‘Dejen paso a la cantera’.

Desde el Ayuntamiento han invitado a todos los gaditanos y gaditanas a que se unan a la fiesta además de «agradecer a los miembros del Club Caleta su constancia para mantener viva este evento tan característico a pesar de las dificultades económicas».