La Junta de Gobierno Local aprueba la modificación del proyecto de rehabilitación del Baluarte del Orejón
El presentado por el anterior equipo «chocaba de frente» con la normativa de la Comisión de Patrimonio, según argumenta la concejala Ana Fernández
Actualizado: GuardarLa Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes la modificación del proyecto de rehabilitación del Baluarte del Orejón para convertirlo en un centro cultural y expositivo. Así lo ha explicado en rueda de prensa la segunda teniente de alcalde y concejala de Presidencia y Asuntos Sociales, Ana Fernández, que ha detallado que el actual equipo de Gobierno se ha visto «obligado» a modificar el proyecto porque el que presentó el anterior «chocaba de frente con la normativa de la Comisión de Patrimonio».
«La Comisión de Patrimonio nos informó de que este proyecto no se podía llevar a cabo tal y como estaba diseñado», ha precisado Fernández, que ha recordado que ese espacio está protegido por ubicarse en el entorno de un Bien de Interés Cultural como el Balneario de la Palma y por su inclusión en el catálogo de Patrimonio Arquitectónico, entre otros aspectos.
El proyecto contemplaba una primera planta que no ha aprobado la Comisión de Patrimonio. Esta primera planta no puede levantarse por el «impacto visual» que supondría y porque «no se adaptaba al diseño original del baluarte».
La modificación que se ha realizado del proyecto es una nueva remodelación de la planta baja, de la zona más cercana a La Caleta, para poder cumplir con el Plan Urbana.
El 31 de diciembre termina el plazo para ejecutar y justificar las obras enmarcadas en el Plan Urbana, que se realizan con fondos europeos, una circunstancia que obliga a dividir el proyecto en fases. Así, primero se procederá a rehabilitar la planta baja y más adelante se completará una segunda fase.
La ejecución de esta primera fase se va a sacar a licitación por 61.500 euros y consiste en su adaptación como centro cultural y expositivo, es decir, se reduce más de la mitad el presupuesto inicial previsto.
Ver los comentarios