La Comisión de Patrimonio obliga a cambiar el proyecto del Club Marte
La Junta de Gobierno aprueba que la actuación se limite a la rehabilitación del edificio actual y reduce considerablemente el precio de licitación
Actualizado: GuardarLa Comisión Provincial de Patrimonio ha tumbado el proyecto elaborado por el anterior equipo de Gobierno para convertir el antiguo Club Marte en un centro cultural y de ocio. Ese es el motivo, según explican desde el Ayuntamiento de Cádiz, para no haber comenzado una obra que se financiará con fondos europeos del Programa Urbana y que, en teoría, debe estar finalizada antes del 31 de diciembre.
Para agilizar al máximo los trámites para que el proyecto no se quede en un cajón y de paso haya que devolver la subvención correspondiente a la Unión Europea, la Junta de Gobierno local ha aprobado un nuevo proyecto que, esta vez sí, cumple con los requisitos de Patrimonio.
El cambio fundamental es que, en lugar de construir una segunda planta en el edificio, lo que se va a hacer es rehabilitar la actual construcción de una sola planta, manteniendo, eso sí, el uso cultural y expositivo que estaba previsto.
Se solventa así el problema que se suscitaba con el importante impacto visual que iba a tener el proyecto, al encontrarse en un entorno protegido como es el de la playa de La Caleta.
El nuevo proyecto que va a salir a concurso de forma inmediata rebaja considerablemente su presupuesto, pasando de los más de 270.000 euros iniciales a solo 61.500 euros. En una segunda fase quedaría por construirse el tramo de paseo que se pretendía abrir al público justo en el frente de La Caleta.
La segunda teniente de alcalde, Ana Fernández, aseguró ayer que junto a este proyecto hay otros en los que se está trabajando intensamente para que puedan estar listos antes de que finalice el plazo en el que se deben justificar las obras financiadas con fondos del Programa Urbana. Entre ellas está la construcción de un nuevo tramo de la banda de rodadura de asfalto mixto en el Campo del Sur o las reformas de las calles Solano y Vidal y de la plaza Cañamaque.
Desde el equipo de Gobierno se asegura que en los últimos años el anterior gobierno del PP ha ejecutado el 65% de los proyectos previstos, mientras que al actual le toca hacer frente «en estos seis meses al 35% que queda», dijo Fernández. Se asume en cualquier caso que no se va a poder cumplir al 100% con las previsiones, puesto que de ese 35% se calcula que se podrá llegar a final de este año con «el 67% ejecutado».
Ver los comentarios