No habrá huelga de limpieza de playas durante las barbacoas
Se mantiene la reunión de mediación entre los trabajadores y la empresa en el SERCLA prevista para este viernes, donde se confirmará de manera oficial la desconvocatoria
Actualizado: GuardarLas barbacoas del Trofeo Carranza que están previstas que se celebran este sábado no corren peligro. Los trabajadores de la empresa encargada de las labores de limpieza, conservación y mantenimiento de las playas de Cádiz y la adjudicataria del servicio, Inditec-Seci, han llegado a un principio de acuerdo en el tira y afloja que mantenían en relación a la negociación del convenio colectivo y finalmente no habrá huelga.
No obstante, una vez que parece que las asperezas se han limado, la reunión que ambas partes mantendrán a partir de las diez de la mañana de este viernes con la mediación del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA) será el paso definitivo para anunciar la desconvocatoria de la movilización, que estaba previsto que comenzará a las 00.00 horas del domingo y se prolongara hasta la medianoche del martes 18 de agosto.
El presidente del comité de empresa, Manuel Ariza, ha explicado que hasta que no se supere el trámite de la reunión en el SERCLA no podrán lanzar las campanas al vuelo, aunque reconocía que los avances eran notables, entre otras cosas por la mediación en el conflicto del concejal de Medio Ambiente, Manuel González Bauza. «En la reunión se confirmará si aceptan nuestras demandas relativas al convenio colectivo y hasta que esto no se produzca no podremos anunciar oficialmente que la huelga se ha desconvocado. Soy optimista, pero aún debemos aguardar un poco más hasta la reunión», ha comentado.
No es la primera vez que se origina esta situación de amenaza de huelga durante la víspera de la celebración de las barbacoas. Ya ha ocurrido en otras ediciones y con los trabajadores de otras adjudicatarias del servicio de limpieza, pero siempre se ha llegado a un acuerdo final que ha permitido la limpieza de la arena después de la fiesta.
Así las cosas, si no hay sobresaltos de última hora, el dispositivo planteado por el Ayuntamiento de Cádiz para la recogida y limpieza de las toneladas de basura y residuos que suelen originar las tradicionales barbacoas del Trofeo, podrá contar con todos sus efectivos, que ascienden a 210, una veintena más que el año pasado.
Cabe recordar que el dispositivo arrancará las 6.00 horas y se prolongará hasta las 13.00 horas. Además, habrá un segundo turno de diez operarios entre las 15.00 a 21.00 horas. Debido a que el tramo en el que se celebran las barbacoas se ha incrementado en 200 metros –la zona acotada será finalmente de 1.400 metros de longitud–, las tareas se dividirán en nueve tramos de limpieza. Además, se contará con la ayuda de diez tractores con sus respectivos remolques para la retirada de los residuos generados por la concentración de personas.
Para garantizar el estado y la calidad de las playas, el Ayuntamiento realizará analíticas de arena en el tramo comprendido entre los módulos 2 y 5. En total se harán 4 analíticas (3 en la zona de celebración y 1 en Cortadura que servirá de contraste) el día posterior, la semana siguiente y dos semanas después. También se realizará una analítica de aguas de baño el domingo.
Ver los comentarios