El Ayuntamiento de Cádiz paraliza el proyecto hotelero en el Campo de las Balas
El nuevo Gobierno baraja la opción de ceder en lugar de vender la superficie
Actualizado: GuardarEl Ayuntamiento de Cádiz baraja una cesión en vez de la venta de los terrenos del Campo de las Balas. Así lo manifestó este viernes el equipo de Gobierno liderado por el alcalde José María González. Explicó que su intención es buscar un «modelo de ciudad diferente» al propuesto por el PP, aunque la polémica no estaba en el uso hotelero en sí de los terrenos, puesto que así lo recoge el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El Consistorio mantiene encendido el debate aunque lo centra en la fórmula para poner en marcha el proyecto. Es contrario a la de las «grandes superficies hoteleras» que manejaba el Partido Popular.
Tras el fracaso de un hotel de lujo en el abandonado y protegido edificio de Valcárcel, también en La Viña y a 300 metros del Campo de las Balas, ahora es otro gran proyecto turístico el que se tambalea.
El asunto fue tratado ayer en la Junta de Gobierno y con posterioridad, el alcalde de Cádiz explicó a los medios la posibilidad de aplicar al proyecto la legislación existente sobre el derecho de superficie que se contempla en el Decreto Ley 2/2008, de 20 de junio. Es decir, que los derechos del terreno se cedan por un tiempo, estando el límite en los 75 años para los ayuntamientos.
Así defendieron los nuevos gestores del Consistorio la opción de no poner en venta dicho espacio, que se podría reaprovechar en un futuro porque se estaría hablando de una cesión y no de una venta. Por ello, el Ayuntamiento entiende que sería «una pérdida para la ciudad» vender esa superficie de 24.000 metros cuadrados por un millón de euros, precio que costó en su día. «La alternativa de la subasta pública que aprobó el anterior equipo de Gobierno no es la única puesto que la ciudad ganaría un millón de euros pero a costa de perder 24.000 metros cuadrados», argumentó González.
Como ejemplo de sus proyectos dentro del sector turístico, el Ayuntamiento sí dio luz verde ayer a la concesión de licencia al grupo Gadir Gestión para la construcción de diez apartamentos. «Una apuesta por el turismo con un modelo diferente; enclaves pequeños y con encanto», recalcó el alcalde.
También se aprobó el inicio del expediente de contratación del servicio de control de calidad de las arenas de la playa Victoria en relación a la celebración de las barbacoas del Trofeo Carranza. «Se realizarán cuatro controles previos y otros cuatro posteriores», aseguró José María González.
El alcalde estuvo acompañado por la delegada de Asuntos Sociales, Ana Fernández , quien informó de las ayudas que esta semana se han destinado a suministros de agua (3.285 euros), suministros de luz (7.663 euros), a familias (3.078 euros) y emergencia social (97.018 euros). En total, más de 100.000 euros.
Ver los comentarios