Los centros de salud de Cádiz cerrarán por las tardes desde el lunes
Solo abrirán El Olivillo y La Paz para las urgencias, mientras que el resto estarán disponibles hasta las tres de la tarde
Actualizado: GuardarLos centros de salud de Cádiz estrenan este lunes el horario de verano. Eso significa que las consultas de los médicos de familia estarán abiertas de ocho a tres. Solo dos ambulatorios de la ciudad seguirán recibiendo a los pacientes. Se trata del Olivillo, para los usuarios del centro y La Paz, para los de extramuros. Ambos solo atenderán las urgencias, puesto que contarán únicamente con un equipo de profesionales sanitarios para eso.
Esta situación se mantendrá hasta el próximo 15 de septiembre, cuando se espera que todos los dispositivos sanitarios vuelvan a la normalidad. Otro de los centros que cierra es Vargas Ponce, que no ofrecerá ningún tipo de servicio durante todo el mes de agosto. Este centro de especialidades está adscrito al Hospital Puerta del Mar, donde se concentrarán las consultas de los especialistas mientras dure este horario de verano.
De la misma forma se ven afectados los programas de prevención que se realizan a lo largo del año, así como los servicios de cirugía menor ambulatoria, citologías o control del niño sano.
La Junta justifica estos cierres porque disminuye de forma importante la frecuentación de los usuarios a los centros de salud por la tarde y alega que siempre habrá algunos centros abiertos, así como puntos de urgencias que no cierran en horario vespertino en los meses estivales. La otra cara del problema es que crece la cita previa con plazos que llegan hasta la semana y muchos pacientes optan por recurrir a las urgencias hospitalarias. Es el caso del Hospital Puerta del Mar, que además se encuentra en el casco urbano y es muy accesible para los ciudadanos.
Ver los comentarios