Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Un momento de la Junta de portavoces celebrada este jueves - víctor lópez
política municipal

El Pleno de organización se estanca

Las conversaciones entre Gobierno y oposición en busca de un consenso avanzan a ralentí y la sesión constituyente del Ayuntamiento dificilmente podrá celebrarse el lunes

raúl jiménez
Actualizado:

El mismo lugar, la misma historia, los mismos protagonistas y apenas un pequeño avance. Lo cierto es que la Junta de portavoces celebrada este jueves en el Ayuntamiento de Cádiz recuerda mucho a ‘Atrapado en el tiempo’, aquella película noventera protagonizada por Bill Murray en la que su protagonista, Phil, estaba condenado a revivir, una y otra vez, el mismo día. Y así sería hasta que hiciera las cosas como eran debido. Al final del largometraje, tras corregir los errores que había cometido, Phil conseguía escapar del bucle en el que estaba encerrado.

El argumento del film, centrado en el Día de la Marmota, bien podría trasladarse al consistorio gaditano. Hasta que su alcalde, José María González, no ha empezado a rectificar en algunas de sus actitudes y posicionamientos no ha empezado a salir del bucle al que PP, PSOE y Ciudadanos lo habían condenado.

Después de la reunión mantenida este jueves, las conversaciones para llegar a un consenso que satisfaga al Gobierno y a las formaciones de la oposición avanzan a ralentí y tras esta segunda entrega de la Junta de portavoces todo apunta a que el Pleno de organización tampoco podrá celebrarse, como estaba previsto, el próximo lunes.

Poco o nada ha trascendido de este nuevo acercamiento entre las partes, tan solo que se mantiene el buen clima de diálogo de días anteriores y que se continúa progresando para llegar a una propuesta común con la que, de una vez por todas, pueda echar a rodar la maquinaria consistorial.

El alcalde, José María González, ha explicado que tras el encuentro de la pasada semana y las conversaciones que se han producido a lo largo de estos últimos días «hemos realizado una nueva propuesta en la que hemos tenido en cuenta las peticiones que nos han hecho el resto de grupos. Y el ahorro y la pluralidad siguen siendo los dos elementos más importantes de ella. Llegar al Pleno con una propuesta consensuada por todo el mundo es el horizonte, el compromiso que he adquirido con todas las formaciones».

El líder de Por Cádiz sí se puede sigue confiando en que el Pleno de organización pueda celebrarse «a principios de la semana que viene. Si no es el lunes pues será el martes. Y si para ello hace falta que nos volvamos a reunir durante el fin de semana, así será».

Desde la oposición, Ignacio Romaní valoraba positivamente cómo están desarrollándose las reuniones. «Seguimos intentando conciliar las posturas de cada grupo y eso es una buena noticia si lo miramos desde la perspectiva de que empezamos pidiendo la retirada de un Pleno y ahora mismo somos capaces de seguir hablando y exponiendo nuestros puntos de vista. A muchos podrá parecerles un avance corto, pero esperamos que podamos llegar a un acuerdo, siendo consciente de que no siempre se puede llegar a todos los acuerdos que uno querría», exponía el portavoz de los populares.

Romaní es consciente de que el Ayuntamiento necesita una organización «y estamos dispuestos a ayudar para que exista. Pero queremos que el Pleno refleje ese equilibrio de reparto proporcional que ha habido en las elecciones. Ahora mismo hay una mayoría que no esta gobernando porque una minoría se ha puesto de acuerdo, algo democrático y respetable. Pero ante esta coyuntura, el Pleno es el que tiene que servir para tomar decisiones».

Desde el bando socialista, Fran González se ha mostrado en la misma línea que Romaní. «Todas las formaciones hemos planteado que se haga una nueva distribución para el funcionamiento del Ayuntamiento, cumpliendo, como pide el alcalde, la premisa de un mayor ahorro. Aunque nuestro problema no es un problema económico, sino de funcionamiento político, de proporcionalidad, de reflejar en el Pleno la soberanía popular. El funcionamiento del Ayuntamiento también se basa en dotar a la oposición de las herramientas necesarias y por eso estamos viendo con buenos ojos las iniciativas que se nos están trasladando. De todas formas, en los próximos días debemos llegar a conclusiones mucho más determinantes para que se pueda convocar el Pleno», ha expuesto.

Martín Vila, líder de Ganar Cádiz en Común y socio de gobierno de Por Cádiz sí se puede, ha argumentado que «hay predisposición por parte de todos los grupos para llegar a un acuerdo. Estamos contentos porque se ha roto aquel planteamiento inicial con el que era imposible el diálogo».

El número uno de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, resumía la reunión explicando que «el alcalde ha hecho una propuesta y se han formulado argumentos alternativos que se encargará de estudiar. La intención es que lo más pronto posible vayamos cerrando capítulos y pueda celebrarse el Pleno».