Los trabajadores han protagonizado diversas movilizaciones para protestar contra los recortes
Los trabajadores han protagonizado diversas movilizaciones para protestar contra los recortes - V. L.
Nuevo Gobierno

El personal del Ayuntamiento pide la recuperación de los «derechos perdidos»

La Junta de Personal espera que se subsanen los recortes sufridos y que se consolide a los trabajadores interinos

Antonio M. de la Vega
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La máxima representación de los trabajadores del Ayuntamiento de Cádiz, su Junta de Personal, acoge la llegada del nuevo gobierno municipal con incertidumbre, pero también con la confianza en que se produzcan una serie de cambios que han venido reclamando en los últimos años y que no han tenido respuesta hasta ahora.

Dice su presidente, Antonio Chico, que en estos momentos lo que más preocupa a los trabajadores es conocer el reparto de concejalías como primer paso para saber si se van a producir cambios que puedan afectar a la labor diaria en el Consistorio. «Cambios de políticos, cambio de políticas», entiende Chico, que no obstante aclara que desde que se produjera el relevo entre el PP y Por Cádiz sí se puede los empleados municipales siguen desarrollando sus tareas con normalidad.

De momento no se ha producido ninguna reunión entre los responsables políticos del Ayuntamiento y las distintas representaciones sindicales ni se les ha convocado para que se produzca este encuentro, «aunque entendemos que lo lógico es que primero se organicen como equipo de Gobierno».

Eso sí, una vez que todo comience a rodar con normalidad, los trabajadores tienen claro que harán una serie de reclamaciones al alcalde y su equipo. Lo primordial, explican, es «democratizar el Ayuntamiento, porque en los últimos cuatro años todo se ha hecho a golpe de decreto, y poco o nada hemos contado los representantes sindicales a la hora de tomar decisiones que afectan a los compañeros», explica Antonio Chico.

Lo que más preocupa al colectivo es que se atienda a la reclamación que viene de hace cuatro años respecto a la recuperación de los derechos laborales que le fueron recortados, tanto económicamente como en lo que respecta a la ampliación de la jornada. Algunas de estas medidas, explica, vinieron impuestas por el Estado, pero «el Ayuntamiento aprovechó para recortarnos derechos».

Desde la Junta de Personal se apunta otra reclamación histórica que esperan que tenga respuesta por parte del nuevo equipo de Gobierno, y que es la consolidación de los puestos de trabajos de un buen número de empleados que llevan años en situación de interinidad. «Nosotros abogamos porque las interinidades duren lo menos posible, nunca más de un año, pero el problema es que no se sacan a concurso las plazas para consolidar a esos trabajadores a los que hay que darles estabilidad», comenta.

Sobre la intención de Por Cádiz sí se puede de remunicipalizar los servicios públicos en manos de empresas privadas, la Junta de Personal considera que es una opción «viable». «Esto lo que implica es que se creen nuevas empresas municipales, como ya hay otras como Aguas de Cádiz o Emasa, que funcionan sin problemas, por lo que no lo vemos como una mala opción».

Se abre por tanto un nuevo tiempo político que los trabajadores esperan que venga acompañado de mejoras en sus condiciones laborales.

Ver los comentarios