Amigas del Sur pone al alcalde ante su primer reto
La asociación solicita al nuevo Gobierno local una solución para mantener abierto su comedor para niños en verano
Actualizado:El nuevo alcalde de Cádiz se ha encontrado esta mañana con la primera movilización ciudadana a las puertas del Ayuntamiento. En este caso son los miembros de la asociación Amigas del Sur los que se han concentrado ante el Consistorio para requerir una solución para poner en marcha el programa de desayunos y almuerzos para 87 niños de la ciudad a partir de la semana que viene.
Hace unos días el colectivo se encontraba con la negativa de la Junta de Andalucía de financiar este programa, aduciendo que el colectivo «no cumple dos de los tres requisitos para acogerse a la orden de subvenciones de esta pata del decreto».
Desde la Delegación Territorial de Políticas Sociales se advierte de que Amigas del Sur no está inscrita en el Registro de Entidades, Servicios y Centros de Servicios Sociales, y, por otro lado, no ha cumplimentado los apartados de la solicitud para acogerse a la subvención.
En concreto, se asegura desde la administración regional, esta asociación «ha entregado en blanco la parte referida a las actividades a realizar, el presupuesto de las mismas y a los criterios de adjudicación»; según recoge la convocatoria, el hecho de no especificar las actividades «supone una inadmisión directa».
La presidenta del colectivo, que ya se ha manifestado en los últimos días ante las oficinas de la Junta en Cádiz, explica que esta vez acuden al Ayuntamiento porque la Administración autonómica les dice que «el Ayuntamiento es el que tiene que hacerse cargo de los niños».
La Junta, afirma, «nos pide tiempo, pero el lunes ya vienen los niños». Por eso su intención hoy es proponerle al nuevo alcalde que se establezca una coordinación a tres bandas entre el Ayuntamiento, la Consejería y la propia asociación, de forma que se pueda buscar la forma de sufragar la gestión del comedor para los niños.
En ese sentido, cabe recordar que ayer mismo José María González aseguraba que una de las primeras cuestiones en las que se había puesto a trabajar su equipo es en garantizar que «los niños sigan comiendo una dieta equilibrada» tras el cierre de los comedores escolares en la temporada estival.
A última hora de la mañana se produjo una reunión entre las representantes de Amigas del Sur y el alcalde. De la misma ha surgido la creación de una comisión de trabajo coordinada por la concejala de Ganar Cádiz en Común, Eva Tubío, y en la que participarán miembros de esta agrupación, de Por Cádiz sí se puede y de Amigas del Sur. La idea es mediar con la Junta y, en caso de que no de resultado, plantear medidas de carácter solidario para que el colectivo pueda prestar el servicio requerido por estas familias del Cerro del Moro y otros barrios cercanos.
Este colectivo está vinculado significativamente a Podemos desde que la líder andaluza del partido, Teresa Rodríguez, les donase 4.522 euros para la compra de equipamientos para su cocina, siendo esta cantidad parte de su sueldo como eurodiputada. Por otro lado, su presidenta, Pepa Fernández, forma parte de la candidatura presentada por Ganar Cádiz en Común en las pasadas elecciones municipales.
La Junta busca una solución de urgencia
A pesar de los errores en la tramitación de la solicitud presentada por Amigas del Sur para prestar el servicio de comedor para 87 niños gaditanos durante este verano, la Junta de Andalucía asegura que se están buscando las fórmulas para que estos pequeños de la ciudad no queden desasistidos.
Aunque desde la Administración autonómica se apuesta por otras fórmulas más integradoras a la hora de poner en marcha los comedores en verano, tal y como se hizo el pasado año, se podría estar buscando una fórmula legal que permita a Amigas del Sur atender a los pequeños a los que asiste durante el resto del año entregándoles cada semana los alimentos para el desayuno diario.
Lo cierto es que la oferta planteada para este verano, una vez que cierren los comedores escolares la semana que viene, es corta con respecto a la demanda existente. Por eso, tanto las administraciones como distintos colectivos están trabajando a destajo para que ningún pequeño quede desasistido. Amigas del Sur se da de plazo esta semana y los primeros días de la que viene. Si no tiene respuesta institucional, acudirá a instituciones benéficas.