Fachada del Hospital Puerta del Mar de Cádiz
Fachada del Hospital Puerta del Mar de Cádiz - a. v.
sanidad

La UCI del Puerta del Mar aún lucha contra la bacteria

Las críticas por la reducción del personal de limpieza coinciden con la activación del protocolo para evitar el contagio en el servicio

e. martos
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El protocolo activado por la presencia de bacterias resistentes de la UCI del Puerta del Mar sigue vigente, mientras se realizan pruebas para comprobar la concentración de estos microorganismos, de la familia de la ‘acinetobacter’, una de las más resistentes. El centro mantiene las medidas de aislamiento y seguridad para evitar que se extienda el contagio después de que hubiera afectado a al menos tres personas. Todas ellas permanecen ingresadas y reciben tratamiento que ya empieza a hacer su efecto. La bacteria es parecida a la que se detectó hace año y medio y que contagió a ocho pacientes.

La aparición de estas bacterias ha coincidido con la reducción del personal de limpieza, lo que ha puesto en duda si se ha podido respetar el protocolo activado en todo momento.

Autonomía Obrera denunció un excesivo recorte en el número de trabajadoras y consideró ayer que «es imposible que se haya podido mantener las medidas de seguridad en la UCI con una sola limpiadora para toda la planta». Según indicaron fuentes de este sindicato, «la situación del servicio lo hace más vulnerable a este tipo de contagios, como se ha demostrado, y en lugar de prevenir, se insiste en seguir recortando».

Este tipo de bacterias afectan a personas que se encuentran inmunodeprimidas, por eso suelen ser habituales de servicios como la UCI o Cirugía. Los síntomas se detectan cuando ya se ha producido el contagio, que deriva en una neumonía, que puede complicar mucho la situación de los enfermos. En este caso, los afectados evolucionan bien, según confirman fuentes del personal sanitario. No así, tras el brote detectado en otoño de 2013 terminó por fallecer uno de los pacientes que se había contagiado, motivo por el que sus familiares han interpuesto una demanda para esclarecer la situación.

Ver los comentarios