La Audiencia confirma la condena a la anterior junta del Nazareno por vulnerar el honor de un hermano
Rechaza el recurso del exhermano mayor y además de la multa de 1.500 euros deberán pagar las costas del proceso
Actualizado:La Sección Segunda de la Audiencia Provincial ha desestimado el recurso que presentó la anterior junta de gobierno de la Cofradía del Nazareno en contra de la sentencia dictada en 2013 por el juzgado de Primera Instancia nº 1 de la capital, que condenaba a sus miembros al pago de 1.500 euros a un hermano por vulneración de su derecho al honor.
Francisco Javier Rodríguez Braza es el hermano que llevó a los tribunales a los anteriores rectores de la Cofradía del Regidor Perpetuo de Cádiz. Los denunció a raíz de una carta publicada en un foro de la hermandad en la que, según recoge la sentencia de la Audiencia que acaba de hacerse pública, «sembró la duda sobre la honorabilidad» de este empresario; «llegando a pensar algunas de las personas que leyeron la carta que se había o se había podido apropiar de dinero» de la hermandad.
Esa carta fue la respuesta a una misiva anterior que el denunciante había enviado a un medio local en la que cuestionaba la gestión del exhermano mayor Santiago Posadas. El núcleo de la polémica es la organización de una feria benéfica.
«Los hechos que se le imputan en la carta, que no ha podido ingresar una comisión por intermediar o que hace un uso indebido de las imágenes para causas propias, lesionan la dignidad del demandante y claramente menoscaban su fama».
De esta manera, el tribunal de la Audiencia rechaza el argumento principal esgrimido por la defensa de los demandados, quienes apelaron a la libertad de expresión e información y a la condición de persona pública del demandante.
La sentencia no solo confirma la multa de 1.500 euros. Los demandados deberán hacer frente al pago de las costas.