Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Juan Manuel Pérez Dorao será el portavoz de Ciudadanos en el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz - Francis Jiménez
elecciones municipales

Ciudadanos considera «una oportunidad perdida» que Podemos no quiera hablar con ellos

Juan Manuel Pérez Dorao insiste en que están dispuestos a llegar a acuerdos por el interés general

Antonio M. de la Vega
Actualizado:

Por Cádiz sí se puede mete al PP y a Ciudadanos en el mismo saco. No va a tener ni siquiera la deferencia de sentarse en torno a la misma mesa con los miembros de ambos partidos para tener una toma de contacto antes de la configuración de la nueva Corporación municipal. Por su puesto, ni se plantean pedirle su apoyo de cara a la investidura.

El PP está en la misma guerra que Por Cádiz sí se puede, la de gobernar, pero Ciudadanos no se esperaba con encontrarse de inicio con un portazo por parte del candidato a alcalde de la agrupación vinculada a Podemos. José María González decía ayer que el partido de Albert Rivera comparte los principios que «nos han llevado a la ruina» y con los que se ha regido el gobierno del PP en Cádiz y en el Gobierno central.

El cabeza de lista de Ciudadanos Cádiz y ya concejal electo, Juan Manuel Pérez Dorao lamenta esta postura de su oponente político. «No me sienta ni bien ni mal, pero es una pena porque se pierde una oportunidad», dice.

Pérez Dorao, que asegura estar satisfecho con los resultados obtenidos en la noche del pasado domingo, que le valen dos concejales a esta nueva formación, asegura que tampoco le desagrada la situación en que queda el Pleno municipal. Considera que «lo fundamental era superar la situación de mayoría absoluta y eso se ha resuelto». Cree que la nueva situación en el Ayuntamiento «obliga a los integrantes del Pleno a sentarse y consensuar soluciones», aunque de momento ellos han quedado excluidos de la primera posibilidad para hacerlo.

El líder de Ciudadanos advierte a José María González que «si de entrada excluyes a algunos ni te haces un favor a tí ni se lo haces a los demás». Explica que aún no ha hablado con ningún partido, más concretamente con el PP, después de que Teófila Martínez haya anunciado que va a sentarse con todos (o al menos a intentarlo) para llegar a un acuerdo que posibilite el gobierno de la lista más votada, que ha sido la suya. Pero lo va a hacer en cuanto sea posible. Parte de la base de que «cuanto mayor sea el consenso y más oportunidades de participación haya, mejor».

Sin embargo, ya anuncia que no apoyará la investidura de Teófila Martínez. En la primera ronda de votaciones en el Pleno del próximo 13 de junio él y su compañera, María Fernández-Trujillo, van a votar su propia candidatura como alcalde de Cádiz. Si se tuviera que llegar a una segunda ya no habría más opción que la de dejar gobernar a la lista más votada, la del PP. No se llegará a este escenario por el acuerdo del bloque de izquierdas.

Juan Manuel Pérez Dorao sabe que no es imprescindible para nadie, pero está dispuesto a apoyar «todas las propuestas positivas, vengan de quien venga. No nos importa quién se ponga la medalla».

Ciudadanos también anuncia un proceso de reestructuración a nivel interno. La llegada de muchos nuevos afiliados va a desembocar en la convocatoria de una asamblea en la que se van poner a disposición los cargos directivos para convocar un nuevo proceso de elección de la junta del partido, de forma que sea «más completa».

Por otro lado, el partido piensa mantener la estructura de grupos de trabajo que ha venido funcionando durante la campaña electoral para seguir desarrollando su labor «como hasta ahora».