El PP plantea dar un uso cultural y de ocio a toda la muralla de Cádiz
El programa electoral incluye también la cesión definitiva del Castillo, la reforma de las naves de los Depósitos de Tabacalera y la reanudación de obras como la del Teatro Pemán
Actualizado: GuardarLos populares han presentado un avance de los principales puntos de su programa para el desarrollo cultural de Cádiz. Su candidata, Teófila Martínez, ha explicado las acciones que ha elaborado junto a su equipo para mejorar la oferta que ofrece la ciudad y que «está confeccionada para que recoja todos los gustos, no sólo el criterio de unos pocos».
Uno de los puntos fuertes es la ampliación de espacios culturales con la incorporación de nuevos equipamientos a la red. Y en este caso, la iniciativa más novedosa es dar uso a toda la muralla de la ciudad con la puesta en valor de las bóvedas de San Carlos, un proyecto que ya está en marcha y con el que Martínez quiere continuar durante el próximo mandato si conserva la Alcaldía.
Estos locales conformarán una galería para negocios de artesanía y hostelería que completarán la oferta con la del Baluarte de la Candelaria. De ahí a la que ya presta el Castillo de Santa Catalina y continuar con el de San Sebastián.
Otro de los retos también relacionados con este patrimonio es la cesión definitiva del islote, todavía en manos del Ministerio de Medio Ambiente. La candidata popular aseguró que «el Ayuntamiento ya ha iniciado el trámite para ello» y que hay algún avance, pero no quiso dar pistas sobre el punto en el que se encuentra ese proceso. En todo caso, ha incluido en el programa la recuperación del Castillo, en el que quiere instalar varias exposiciones permanentes que irían ubicadas en las casamatas que están libres. Una de ellas es un recorrido por la historia de Cádiz desde la época fenicia y la otra, una muestra sobre la navegación hasta la creación definitiva de un museo específico.
También tiene planes de futuro para el entorno de las Puertas de Tierra, donde actualmente se encuentra el Museo del Títere. También allí ha planteado la creación de la Casa del Periodista, el proyecto fallido que ha dormido durante años en el cajón. La candidata ha mostrado la voluntad de su equipo para sacarlo adelante, pero en una ubicación distintas, esta vez en la Bóveda del Niño Jesús.
El siguiente punto para la puesta en valor de la muralla sería la rehabilitación de otra de las bóvedas del Baluarte de San Roque, la tercera que queda y que también tendría un uso vinculado a la cultura, con espacios expositores.
Tabacalera, la gran apuesta
Pero sin duda la gran apuesta de su equipo es el aprovechamiento de los Depósitos de Tacabalera, con la remodelación de las naves y la puesta en valor de todo este espacio recuperado hace un año para la ciudad. Una de las medidas es animar a los jóvenes «a que lo hagan suyo» para muestras de trabajos artísticos, conciertos y otras iniciativas, ha señalado Teófila Martínez. Para ello se firmará un acuerdo con la Casa de las Artes con el fin de que sus alumnos puedan hacer uso también de estos espacios. Martínez aspira a hacer de este lugar «una referencia como lo es en Madrid el Matadero» y especialmente «muy enfocado a los jóvenes»
El Teatro Pemán también sumaría metros cuadrados a la red de espacios culturales. Paralizada su rehabilitación desde hace varios años, los populares lo resucitan en este programa con el fin de ponerlo en funcionamiento a lo largo del mandato. La cabeza de lista ha aclarado que «la obra quedó parada por falta de financiación», un problema que, según ha comentado, podría solventarse después de que Procasa devuelva al Consistorio el aval que se le había prestado para la firma del préstamo con el que se construye la promoción de viviendas de la antigua Comandancia de la Guardia Civil.
Ver los comentarios