Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Rafael Ruiz Canto, durante una comparecencia en la sede del PP de Cádiz - L. V.
Política

El PP nombra a un exparlamentario como cargo de confianza en Diputación a 20 días de las elecciones

El isleño Rafael Ruiz Canto, fichado como personal eventual de la institución tras quedarse sin sitio en el Pleno autonómico

Antonio M. de la Vega
Actualizado:

El exparlamentario Rafael Ruiz Canto ha sido rescatado por la el gobierno de la Diputación Provincial de Cádiz tras haberse quedado fuera del Pleno autonómico. El político isleño, que fue parlamentario andaluz en la anterior legislatura, se quedó sin sito en la actual corporación después de las últimas elecciones andaluzas celebradas el pasado 22 de marzo. Ruiz Canto iba en el número 7 de la lista del PP y su partido solo consiguió situar a cuatro representantes por la provincia en Sevilla.

Desde entonces, Ruiz Canto desarrolla funciones de organización política en el seno del Partido Popular como portavoz provincial. Además, ha estado desempeñando un papel activo en esta campaña electoral, especialmente en el municipio de Puerto Real, donde coordina la dirección local del partido.

Ha sido este lunes 11 de mayo, a 13 días de las elecciones municipales y la renovación de los cargos en Diputación, cuando el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz hacía oficial su nombramiento como técnico de Secretaría, que, no obstante, tiene validez desde el pasado 4 de mayo.

Ruiz Canto ocupará por tanto un puesto como cargo de confianza en la institución provincial, con unas funciones a determinar por el presidente de la Diputación, José Loaiza, que, como indica el reglamento, es quien tiene la potestad para hacer este tipo de nombramientos. El carácter de este trabajo es de «personal eventual».

Llama especialmente la atención en este caso dicha «eventualidad», puesto que su nombramiento efectivo se hizo justo veinte días antes de la celebración de las elecciones municipales, de las que depende la formación del nuevo gobierno provincial.

Este tipo de cargos de confianza debe cesar al mismo tiempo que el gobierno que les nombra, por lo que su labor como asesor de la Diputación va a ser fugaz, no llegará a la quincena.

Dependerá de que el PP renueve su gobierno en el próximo mandato que pueda continuar con sus funciones de asesor de confianza, aunque tendría que recibir otro nombramiento en cualquier caso.

La categoría con la que se integra Rafael Ruiz Canto en el organigrama de la Diputación Provincia de Cádiz se corresponde con una retribución que supera los 43.000 euros anuales. En un caso similar al suyo está el exalcalde de El Puerto de Santa María, Enrique Moresco, que tras dejar el puesto en el Ayuntamiento portuense fue fichado como coordinador técnico por la Diputación, aunque en su caso el sueldo es ostensiblemente mayor, llegando a los 52.315,62 euros anuales.

La Diputación de Cádiz cuenta en su plantilla eventual con 1 jefe de Gabinete, que cobra 54.952,54 euros anuales; 6 coordinadores técnicos, que cobran 52.315,62 euros; y otros seis técnicos de secretaría, a los que ahora se suma Ruiz Canto, con unos ingresos de 43.359,88 euros.

Antes de entrar en política, Rafael Ruiz Canto ha desarrollado su carrera como Policía Local en el Ayuntamiento de San Fernando. Además, ha sido presidente regional de Administración Local de Andalucía del sindicato CSIF, en el que también ha desempeñado el cargo de vicepresidente nacional.