Luis Arenal hace entrega de las solicitudes en el Registro del Ayuntamiento de Cádiz
Luis Arenal hace entrega de las solicitudes en el Registro del Ayuntamiento de Cádiz - L. V.
Impuestos

Los vecinos de Astilleros piden una reducción del IBI para las VPO

Los afectados entregan casi 400 solicitudes individuales para que su reclamación sea atendida por el Ayuntamiento de Cádiz

Antonio M. de la Vega
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una de las más antiguas reivindicaciones del joven barrio de Astilleros es la reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para las viviendas de protección oficial, que son mayoría en esta zona de la ciudad.

Los vecinos han dado un paso más y varios representantes de los mismos se han personado en las dependencias municipales de la plaza de San Juan de Dios para entregar en el Registro 384 solicitudes individuales en las que reclaman la exención del 50% de este impuesto hasta que los pisos en los que viven pasen a ser de renta libre.

Según explica el presidente de la Asociación de Vecinos de Astilleros, Luis Arenal, ya hace unas semanas se advirtió a la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, de que si no se les daba una respuesta a esta reclamación que vienen haciendo desde hace años tomarían medidas drásticas.

«Llevamos solicitando la rebaja del IBI para las VPO desde hace doce años, y siempre se nos ha dado la misma respuesta: lo estamos estudiando».

El colectivo vecinal ha recopilado estas 384 solicitudes en un plazo de cinco días, por lo que se muestran convencidos de que si prolongan unos días más la campaña de recogida de firmas se sumarán el conjunto de los vecinos afectados.

En total son 811 los propietarios afectados, que consideran que es un agravio comparativo que tengan que pagar el mismo IBI que los dueños de las viviendas que se vendieron en el mercado libre en su momento.

En el barrio se paga además el tramo más alto de este impuesto en la ciudad, compartiendo precio con los de otras zonas como Bahía Blanca o el Paseo Marítimo, según explica Luis Arenal.

«No tiene sentido que en la calle Príncipe de Asturias, por ejemplo, estemos pagando lo mismo los vecinos de los bloques de la calle Príncipe de Asturias 1 al 6 y los de los edificios del 7 al 12, cuando unos tienen las limitaciones de vivir en una VPO y los otros no», dice Arenal.

En cualquier caso, considera que es un buen momento para atender su petición, puesto que «el PP leva en su programa electoral una reducción del IBI. Que aproveche para hacernos caso».

Respecto al resto de partidos, Luis Arenal asegura que comparten su reivindicación, por lo que hace un llamamiento para que apoyen su causa.

Ver los comentarios