PP y Ciudadanos son «los menos malos» para los encuestados y Teófila Martínez, la ganadora indiscutible
El 54,8% coincide en destacar al PP como vencedor de esta convocatoria electoral en la capital
Actualizado:Una cosa es la simpatía o afinidad hacia un determinado partido político y otra bien distinta es el pensamiento colectivo que tenemos sobre quienes van a ganar las próximas municipales en Cádiz. Una realidad mata a la otra. Los encuestados sitúan entre sus preferencias al PP (6,9%) y a Ciudadanos (6,2%), seguido del PSOE (4,8%) y 'Por Cádiz sí se puede' (Podemos), con el 4,1%. En el furgón de cola de las simpatías se encuentra 'Ganemos Cádiz en común' (IU), con el 3,5%.
Este es a grandes rasgos el mapa que dibuja la encuesta de IMC para LAVOZ cuando se le pregunta a los encuestados por las simpatías hacia un partido o qué partido cree que es el menos malo. En este caso PP y Ciudadanos marcan las diferencias con el resto.
Sin embargo, el resultado del muestreo cambia cuando se pregunta directamente ¿qué partido cree usted que ganará las elecciones a la Alcaldía de Cádiz?. Es precisamente aquí donde la gráfica se dispara y el 54,8% coincide en destacar al PP como vencedor de esta convocatoria electoral en la capital. No hay lugar a dudas, ya que el segundo puesto lo ocupa 'Por Cádiz sí se puede (Podemos)' a mucha distancia, el 7%. Sin embargo, llama la atención de este capítulo de la encuesta que elPSOE ocupe la tercera posición y Ciudadanos, que en simpatía y afinidad estaba el segundo, ahora no tenga hueco en las quinielas de los encuestados como posible ganador.
El partido que lidera en Cádiz Juan Manuel Pérez Dorao se queda en quinta posición con el 0,5%, por detrás de 'Ganemos Cádiz en común (IU)', con el 1,3%. Esta respuesta desvela que el PP ganará con absoluta seguridad las elecciones en Cádiz del 24 de mayo, pero tendrá en frente una oposición de izquierdas que, en caso de alianzas, pueden poner en jaque las aspiraciones de Teófila Martínez para ser investida o formar gobierno. Se confirma que Ciudadanos, el partido que goza de grandes simpatías en la ciudad pero que nadie ve como vencedor, tiene la llave de la gobernabilidad en el municipio. Su decisión puede inclinar la balanza hacia un lado u otro.