el apunte

Teófila Martínez conserva la confianza

Su electorado no debe confiarse porque está justo en la frontera de renovar su mayoría absoluta pero resulta incuestionable que mantiene el respaldo de los gaditanos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A pesar de todas las dificultades, de la aparición de nuevas formaciones, del rastro de una de las recesiones económicas más crueles y largas que se han conocido en las últimas décadas, de llevar tantos años en el cargo, de los problemas inevitables de la gestión diaria, los gaditanos conservan su confianza en Teófila Martínez.

La encuesta realizada por el Instituto de Investigación, Marketing y Comunicación (IMC) para LAVOZ deja claro que la actual alcaldesa es la única aspirante en disposición de lograr la mayoría absoluta. El PP es el único partido con esa opción pero haría bien en no confiarse porque ese estudio le deja justo en el límite de los 14 concejales que necesita para gobernar en solitario.

Con uno menos, estaría Teófila Martínez obligada a pactar, siquiera para la investidura, con un solo partido.

Ese escenario tampoco parece complejo por cuanto hay una formación de obvia cercanía ideológica (Ciudadanos) al que esta misma encuesta le da entre cuatro y seis ediles. Caso de renovar su mayoría absoluta, que por primera vez aparece comprometida, sería la sexta vez consecutiva. Supondrían 24 años de gobierno ininterrumpido por decisión mayoritaria de los gaditanos. Algo realmente asombroso, con pocos precedentes en España.

Tras el PP, podría darse la situación de que tres partidos llegaran a una especie de empate técnico, con el mismo número de concejales y porcentajes de voto que apenas distarían un punto porcentual. Son Por Cádiz sí se puede, Ciudadanos y el PSOE, que lejos de remontar su pésimo resultado de 2011 aún cae más abajo, hasta el punto de quedar en igualda de condiciones frente a las fuerzas emergentes.

La única posibilidad, lejana, de que Teófila Martínez, con estos datos, no renueve su cargo es que baje a los 13 concejales y el resto de partidos, incluido Ciudadanos, pacten en su contra con un gobierno cuatripartito y antinatura que violaría el derecho a gobernar de la lista más votada.

Ver los comentarios