Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Vivienda

Las viviendas del callejón Osorio se entregarán a finales de este verano

La Junta asegura que el Plan Andaluz de la Vivienda permitirá reactivar la rehabilitación del casco histórico de Cádiz

Antonio M. de la Vega
Actualizado:

La consejera de Vivienda en funciones de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, ha asegurado esta mañana que las 55 viviendas que se construyen en la manzana que rodea al callejón Osorio, en el barrio de San Juan, estarán entregadas «a finales de este verano».

Se acabaría así con unas obras que han sido un auténtico culebrón después de más de una década en la que diversos problemas burocráticos y económicos han ido retrasando su ejecución.

Finalmente, con el impulso de la anterior Consejería, en manos de IU, se reactivó este proyecto que encara su última fase.

Con la edificación prácticamente terminada, falta por ejecutar la parte más vistosa de la obra, que no es otra que la urbanización de la calle central que queda entre los cuatro edificios de viviendas y la pequeña plaza con la que quedará coronada. En este caso se va a colocar un pavimento de granito y se plantarán una serie de árboles.

Se trata de 55 pisos de los que tres están reservados para antiguos inquilinos de la inmuebles que se derribaron para ejecutar la obra. Los otros 52 se han adjudicado a demandantes del Registro Oficial de Vivienda en régimen de compraventa.

La mayoría tienen en torno a 50 metros cuadrados y cuenta con dos dormitorios, aunque hay algunas viviendas de 1 o de 3 habitaciones. La obra ha supuesto una inversión de más de 3 millones de euros.

La consejera Serrano ha manifestado durante su visita técnica a las obras que la Junta de Andalucía tiene intención de reactivar cuanto antes el plan de rehabilitación del casco histórico de Cádiz.

Ha manifestado que es una apuesta clara del Gobierno andaluz por cuanto «genera empleo a corto plazo y sirve para dinamizar los centros históricos de las ciudades, así como la actividad comercial y ayuda a evitar la despoblación de los mismos».

A falta de que se constituya un Gobierno estable en Andalucía, en pleno proceso de investidura, Serrano ha asegurado que Susana Díaz ya ha planteado como una de sus prioridades la apuesta por la rehabilitación y por «el acceso a una vivienda digna como un derecho de todos los ciudadanos».

Para que esto sea una realidad en Cádiz la consejera asegura que está a punto de hacerse público el nuevo Plan Andaluz de Vivienda, desactivado desde hace tres años. Ha explicado que los trámites están muy avanzados después de haber recibido las recomendaciones del Consejo Económico y Social de Andalucía.

Además, ha expuesto como estrategia para desarrollar el mismo la intención de la Junta de aprovechar el máximo de fondos posibles del nuevo marco europeo.

También en clave gaditana, María Jesús Serrano ha dicho hoy que la Junta está tratando de negociar con el Ayuntamiento de Cádiz la construcción de la segunda fase de las viviendas de Matadero. Y por otro lado, anuncia una inversión prevista de 230.000 euros para el mantenimiento del parque público de viviendas en la Barriada de la Paz.