El PP bajará el IBI a locales ocupados y facilitará la financiación a pymes
Las medidas de apoyo a pymes y autónomos será una de los pilares del programa de Teófila Martínez para la campaña de las municipales
Actualizado: GuardarA falta de una semana para el arranque de la campaña electoral, los populares dan las primeras pistas sobre el programa electoral con el que Teófila Martínez aspira a revalidar el que sería su sexto mandato. Uno de los pilares importantes será un plan económico de apoyo a pymes y autónomos que se basará en la reducción de impuestos, facilidades de financiación y una mayor formación para el empleo.
De explicarlo se ha encargado la propia cabeza de lista que lo ha calificado como una propuesta «coherente y basada en la experiencia». En una rueda de prensa, Martínez ha destacado que «una vez más nuestras propuestas van encaminadas a la lucha contra el desempleo» y en esta ocasión apostarán por la fórmula de: menos impuestos y burocracia y más financiación y más formación.
«Son cinco objetivos irrenunciables», ha señalado que están basadas en un análisis de la situación de la ciudad y la capacidad de la administración local para asumirlos.
«La diferencia con otras candidaturas es que la nuestra sabe que tenemos una responsabilidad y que el compromiso con Cádiz es real, porque lo hemos demostrado», ha defendido Martínez, que fue por partes a la hora de explicar su propuesta económica para el próximo mandato si mantiene la Alcaldía.
El PP ha incluido en el programa la propuesta de bajar el IBI a los locales comerciales que tengan actividad, una medida de compensación que supondrá un ahorro en los gastos generales de los negocios. La dirigente popular ha aclarado que «penalizar a los que están cerrados no favorece al resto» y sería una medida mucho más difícil de poner en marcha. También plantea bajar el precio de las licencias de apertura y de obra.
Menos burocracia
De la misma forma, ha anunciado que tiene previsto reducir la burocracia, una labor en la que ya se venía trabajando, pero que seguirán mejorando en este nuevo mandato. Para ello plantea la creación de una oficina para la información y tramitación de permisos y todas las gestiones relacionadas con la actividad empresarial.
El comercio será uno de los sectores clave en este plan económico, con la creación de una plataforma virtual para compras por internet. La medida la desarrollaría el área de Cádiz Conecta y sería de uso gratuito para todos aquellos que quieran ofrecer este servicio y no tengan posibilidades.
Oportunidades
La formación será otro de los puntos fuertes del programa electoral del PP, con cursos becados que tengan prácticas en empresas. Martínez ha señalado que a lo largo del año pasado se beneficiaron de las acciones planteadas alrededor de 14.000 gaditanos en dos planes de empleo y, dado el resultado, se ampliará la oferta formativa.
Y finalmente se centrarán en las ayudas a la financiación con acuerdos con entidades bancarias para que ofrezcan préstamos a emprendedores y pymes que ya funcionan, así como nuevas ayudas para el desarrollo empresarial. La cabeza de lista del PP ha destacado que el momento es el idóneo con la mejora de la situación económica y las oportunidades que abre el nuevo marco de fondos europeos con la ITI de Cádiz, de la que el Ayuntamiento gestionará una parte de manera autónoma.
Ver los comentarios