Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
El camión quedó completamente volcado sobre la calzada - a. vázquez
sucesos

El conductor del camión detenido, imputado por un presunto delito contra la seguridad vial

Iba ebrio, con el permiso de conducir suspendido por sentencia judicial y llevaba un vehículo cargado de fertilizante

l. v.
Actualizado:

No se hablaba de otra cosa este lunes en Cádiz que del camión siniestrado en Cortadura . Desde por la mañana temprano, en cada tertulia, en cada café, a la llegada al trabajo, vía móvil... Un mamotreto, ahí plantado, todo el día. Una atracción, nada más entrar en Cádiz. No hubo graves problemas de retenciones de tráfico, ni que lamentar heridos. Quizá por eso la locura del conductor dio para tanta charla: Ebrio y sin carné. Como en el chiste.

Pero lo sucedido en la madrugada de este lunes a la entrada de Cádiz no es ninguna broma. El conducir sin carné no es solo una sanción administrativa, es un delito castigado y penado en el artículo 384 del Código Penal. Y menos graciosa aún resulta la cantidad de alcohol que había ingerido el conductor, de nacionalidad búlgara, en las horas previas al accidente. Nada menos que 0.97 mg dio de resultado en el primer test de alcoholomia que le realizaron, que ascendió a 1 en la segunda prueba.

Así fue la cronología de los hechos de los que aún a estas horas habla todo Cádiz: Alrededor de las 3 de la madrugada del lunes, un vehículo de gran tonelaje, cargado de un fertilizante (urea) vuelca al chocar con la rotonda de entrada a Cádiz, en Cortadura, y queda atravesado en la vía.

El camión hizo un recto en la curva de entrada saliendo de la vía y saltó los parterres , atravesando la zona ajardinada y saltando al siguiente parterre que delimita el carril de cambio de sentido de marcha, quedando totalmente atravesado.

El conductor, de nacionalidad búlgara, se encontraba en el interior de la cabina al llegar los policías, siendo necesario romper la luna delantera del vehículo para poder auxiliarle. Tras ser atendido por los servicios del 061 se comprobó que no presentaba lesiones.

Posteriormente, tras ser sometido a la prueba de alcoholemia arrojó un resultado positivo de 0,97 mg en la primera prueba y 1 mg en la segunda.

Fue necesario que se desplazaran al lugar del accidente dotaciones de la empresa de limpieza, bomberos y aguas de Cádiz ya que resultaron rotos varios tubos del sistema de riego.

Los bomberos permanecieron en el lugar del accidente durante 8 horas, dado que después de estabilizar e inspeccionar el vehículo se comprobó que el depósito de combustible estaba roto y tenía fugas. Se procedió entonces a controlar la fuga de gasoil del depósito principal y se bloqueó el flujo de combustible procedente de un segundo depósito auxiliar (+ 700 litros) que va surtiendo de gasoil al principal para realizar largos trayectos sin repostar. El vertido se producía sobre le parterre. La intervención, que contó con la participación de seis bomberos del CBPC en el parque de Cádiz y dos autobombas, se cerró al mediodía.

Mientras tanto, se contactó con el seguro y el dueño del camión, al que se le informó y requirió para su personación y toma de decisiones en cuanto a lugar de traslado de carga y del propio vehículo.

El conductor, al que consta pérdida de vigencia del permiso de conducción por juzgado de lo penal, quedó detenido, imputado por un presunto delito contra la seguridad vial por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas superando tasa superior a 0.60mg/l y conducir con permiso de conducción suspendido por sentencia judicial, quedando pendiente las causas concretas del accidente, como velocidad excesiva, distracción, etc. tras la investigación del accidente por parte del equipo de Atestados de la Policía Local.