Las faltas de lesiones por la carga policial en Filosofía y Letras, prescritas
Los denunciantes de Valcárcel Recuperado recurrirán por la supuesta «agresión» de los policías en la protesta de enero de 2012
Actualizado: GuardarEl Juzgado de Instrucción número 2 de Cádiz ha estimado prescritas las faltas de lesiones denunciadas por integrantes del colectivo 'Valcárcel Recuperado' tras la actuación policial en el interior de la facultad de Filosofía y Letras de Cádiz en enero de 2012, cuando el citado colectivo protagonizó un acto de protesta durante una conferencia del juez Fernando Grande-Marlaska.
Según indica a Europa Press la abogada de los denunciantes del caso, María Luz Moreno, este lunes estaba previsto que comparecieran ante la autoridad judicial los cinco denunciantes de una «agresión policial» dentro de la facultad en la referida intervención, así como cinco agentes que participaron en la misma, si bien el juicio no se ha llegado a celebrar debido a que el juzgado ha declarado prescritas las faltas de lesiones denunciadas.
La abogada ya ha anunciado que esta decisión judicial va a ser recurrida ante la Audiencia Provincial porque, «aunque es cierto que prescriben las faltas a los seis meses, ha habido una actividad judicial incesante en el caso desde los hechos hasta ahora».
Considera que «no se puede alegar la prescripción porque eso genera una indefensión a los denunciantes y vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva». «Creemos que se han sucedido las cosas de tal manera que el hecho de que no podamos ir a juicio a defender una falta de lesiones vulnera el derecho a tutela judicial efectiva de los denunciantes», recalca.
Cabe recordar que los hechos tuvieron lugar cuando un grupo de personas, relacionadas con el colectivo 'Valcárcel Recuperado', irrumpió en la conferencia que acogía la facultad a modo de protesta por el reciente desalojo del edificio de Valcárcel.
Estas personas pretendían leer, en el transcurso de un acto organizado por la Asociación de la Prensa de Cádiz y el Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, un comunicado en defensa del movimiento social agrupado en torno a este edificio, toda vez que una posterior intervención de la Policía Nacional «dentro del recinto universitario» se saldó con un detenido y cuatro heridos, tres de ellos policías.
En el acto en el que miembros del colectivo 'Valcárcel Recuperado' leyeron el comunicado participaban el juez Fernando Grande-Marlaska y el diplomático y escritor José María Ridao.
Ver los comentarios