cádiz / elecciones municipales

Ganemos propone subir los impuestos a los pisos vacíos que no se alquilen

La coalición incluye entre las medidas de emergencia un plan de vivienda

e. martos
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ganemos Cádiz empieza a desvelar los principales puntos de su programa que dividirá en medidas de urgencias para desarrollar en marcha en los primeros cien días de mandato y otras a largo plazo para desplegar en los cuatro años en la capital gaditana. El plan que ha presentado hoy el cabeza de lista, Martín Vila, acompañado por los miembros de la candidatura Rafael Lara y Helena Fernández se ha centrado en el problema de la vivienda, para el que proponen iniciativas como la bonificación de aquellos inmuebles que se pongan en alquiler y una penalización para los que sigan vacíos y no salgan al mercado.

El portavoz de esta coalición ha señalado que sería a través del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI), fórmulas que «servirían para dar una solución al grave problema que sufre la ciudad».

Vila ha reconocido que «la bonificación es más fácil de realizar, pero para la penalización sería necesario recogerlo recoger esa posibilidad en la Ley de Haciendas Locales».

Ese plan también incorpora la creación de un mapa de viviendas vacías para el que se pediría la ayuda de colectivos y agentes sociales. Otra de las medidas será la creación de una oficina municipal antidesahucios que vaya más allá de la que ya habilitó la Junta. Vila ha avanzado que «realizaría servicios de asesoría legal, atención psicológica, acompañamiento familiar e incluso prevención antes de que se produzca el desalojo».

Por su parte, Rafael Lara ha dejado claro que «esos son solo algunos aspectos del plan, que tiene más iniciativas como la eliminación de la infravivienda y diferentes usos del suelo público». En este caso, ha señalado que en líneas generales «irán encaminados al fomento del alquiler y la construcción responsable».

Lara también ha aprovechado para criticar la decisión de la Delegación de Fomento y Vivienda de la Junta en Cádiz de paralizar el cambio de calificación de las VPO de la calle Osorio, que serán ofrecidas en venta a los demandantes del registro y las que sobren irán a alquiler. «Me parece lamentable que el nuevo responsable se haya desdicho del compromiso de Manuel Cárdenas», ha asegurado.

Para llevar a cabo todas estas propuestas, basadas en los recursos propios del Ayuntamiento, se hará una prioridad en el gasto que permita destinar más importe a este plan. «Somos conscientes de que muchas medidas habría que hacerlas al margen de los planes de vivienda regional y estatal», han admitido.