El PP de Cádiz arropa a un cuestionado Moreno Bonilla
El presidente del partido en Andalucía está siendo criticado por algunos sectores a nivel interno tras los malos resultados cosechados el 22-M
Actualizado: GuardarLas aguas corren turbulentas en el PP nacional. No parece que sea la única causa, pero los malos resultados obtenidos por el partido, con Juan Manuel Moreno Bonilla a la cabeza, en las elecciones andaluzas del pasado 22 de marzo son la gota que ha colmado el vaso. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, anda a la gresca con Javier Arenas. Este se impuso a la hora de designar a un candidato de su cuerda para Andalucía y Cospedal considera que tanto uno como otro deberían dar un paso atrás.
Todos los analistas políticos andan estos días observando con interés una batalla interna que el PP tiende a librar de puertas para dentro. De momento, Mariano Rajoy, que ha convocado para hoy mismo una reunión de la Junta Directiva Nacional, no va a decantarse por ningún bando, pero no lo hará para no perjudicar a su partido en un momento sumamente complicado, especialmente con las municipales y autonómicas de mayo a la vuelta de la esquina.
En cualquier caso, como en los duelos del lejano Oeste, a la larga solo puede quedar uno, y si gana la presidenta manchega, puede que el presidente del PP andaluz, Moreno Bonilla, caiga como una ficha del dominó dispuesto por Javier Arenas desde su asiento a la izquierda de Rajoy en Madrid.
Mientras tanto, el hombre del que todos hablan, Juan Manuel Moreno Bonilla, estuvo ayer en Cádiz para participar en una reunión con los candidatos a las alcaldías de la provincia. Puede que el hecho de que haya sido la primera provincia andaluza que visita para mantener este tipo de encuentros no haya sido casual. Sabe que en Cádiz tiene un gran valedor, el presidente provincial y delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, a la postre mano derecha de Javier Arenas. Él mismo fue el encargado ayer de transmitirle al candidato del PP a la Junta la «confianza» y «apoyo» de la agrupación provincial hacia su persona.
En su intervención posterior, Moreno Bonilla, defendió la «magnífica campaña» que su partido ha llevado a cabo de cara a las elecciones andaluzas y se ha reivindicado a sí mismo como «la voz de los alcaldes y de los ciudadanos en el Parlamento de Andalucía», al que se ha comprometido a «municipalizar».
Respecto a las polémicas en el seno de su partido, en declaraciones realizadas después de la reunión con los alcaldables populares, el presidente del PP-A dijo que «hay unidad» en el PP y que no va a entrar «en apreciaciones y valoraciones» de las palabras la portavoz del PP de Castilla-La Mancha y senadora por Toledo, Carmen Riolobos, porque «lo que quieren de nosotros los ciudadanos y familias que lo están pasando mal es sentido común, coherencia y unidad; eso es lo que tenemos que trabajar».
Moreno añadió que tiene «tanto trabajo en Andalucía y tantas cosas que hacer en Andalucía» que «lo único» que le «preocupa» es «sacar a Andalucía de la crisis en la que está instalada», recordando que la comunidad autónoma andaluza sufre «el desempleo más alto de todas las regiones de Europa».
Al hilo, reseñó que su «obsesión» es «contribuir, desde la oposición en este caso, a mejorar la calidad de vida de los andaluces».
Asimismo, asegura estar «convencido» de que «hay unidad» en el PP. En esta línea, ha afirmado que el PP «es un partido unido» y que una de sus «señas de identidad permanentes» ha sido «la unidad, y gracias a esa unidad hemos sido mayoría y preferencia de muchos ciudadanos».
Ver los comentarios