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Ola de nuevas aperturas en el comercio gaditano

Los pequeños comerciantes invierten en nuevos negocios ante la leve recuperación económica que se percibe en la ciudad

n. agrafojo
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Optimismo. Éste el sentimiento que impera en el comercio gaditano tras varios meses de buenas noticias para uno de los sectores más castigados durante la crisis económica. Aunque los datos no son los esperados por las asociaciones de comerciantes ni alcanzan los mínimos fijados para este año, la realidad es que las estadísticas, al menos, no hacen perder la esperanza a los cientos de pequeños empresarios de la ciudad.

Según el Instituto Nacional de Estadística, el comercio andaluz ha mantenido en los últimos meses una tendencia positiva, con un leve incremento de las ventas, que se sitúa en torno al 2,8% con respecto al mes de enero del pasado año. Además, también se mantiene el incremento del consumo en toda la comunidad.

Así lo corrobora José Domingo Prieto, director técnico de la Federación Provincial de Comercio de Cádiz (Fedeco), aunque puntualiza que en Cádiz, las cifras están algo por debajo de lo que marca el INE. «Es evidente que el comercio se está recuperando, al menos, en lo que se refiere a la confianza de los consumidores. El aumento de las ventas se va notando pero la gran mejoría está aún por llegar, esperemos que el despegue definitivo se produzca en este año», aseguró al respecto.

Este profesional del comercio asegura que esta confianza y este incremento del consumo se está traduciendo en la capital, en inversiones por parte del pequeño comercio. «Las expectativas de la recuperación económica están ahí y el que ha conseguido resistir a la crisis quiere invertir ahora que parece que van a llegar tiempos mejores», apostilló.

Estas inversiones ya se hacen visibles en distintos puntos de la capital. A lo largo de la Avenida principal, han abierto al menos media docena de establecimientos en los últimos meses y cada vez es más difícil encontrar carteles de cierre en los escaparates, sobre todo, en las zonas de mayor afluencia. Además, a estos se suman también otros de reciente apertura o que están a las puertas de la inauguración.

Son los casos de la zapatería Catchalot, que abrirá un nuevo local a la altura de la Glorieta Ingeniero La Cierva, sumándose así a la larga lista de establecimientos que ya tiene disponible en la provincia la firma y que alcanza la cifra de once.

A la altura de la Avenida de Andalucía, en la calle Barcelona, también ha abierto al público una tienda de instrumentos musicales, mientras que junto al Hotel Puerta Tierra se estrena después de mucho tiempo un negocio inmobiliario. Sin duda, una de las aperturas más sorprendentes, ya que es uno de los sectores que más cierres de locales ha sufrido en la ciudad y que hace entrever que este sector también está comenzando a arrancar en la ciudad.

Uno de los proyectos más ambiciosos de cara al futuro comercial de extramuros será la apertura de una nueva galería comercial en el pasaje Reina Victoria, donde durante años funcionaron los Multicines Cádiz.

Después de quince años cerrado al público, este espacio, situado junto al Paseo Marítimo, podrá volver a ser ocupado. En esa fase se encuentra ahora mismo su propietario, Miguel Macías. Desde el pasado año ha llevado a cabo diferentes obras para dividir la zona en siete locales comerciales, que pueden ser alquilados.

Según las personas que se han interesado, los locales van desde los 30 metros cuadrados del más pequeño, hasta los 100 que tiene el más grande y los precios del alquiler están alrededor de los 27 euros por metro cuadrado, aunque el propietario asegura que son negociables.

Miguel Macías, el propietario de los locales, asegura que ya se han interesado personas para poner en marcha oficinas, clínicas dentales, clínicas veterinarias o heladerías, entre otros negocios. No obstante, el responsable asegura que están desechando cualquier actividad relacionada con el mundo de la noche, como son las discotecas.

Sin duda, ésta será una importante arteria comercial para la ciudad, sobre todo, cuando entre en funcionamiento, el nuevo hotel en el espacio de la residencia de Tiempo Libre. «Hemos hecho una inversión importante y espero que se traduzca en puestos de trabajo, sobre todo, cuando se decida poner en marcha este importante equipamiento», aseguró Macías.

Asimismo, estas inversiones también se han expandido al casco histórico de la ciudad. Las zonas con más cambios son las de Ancha, Novena y, sobre todo, Columela. Precisamente, en esta última calle ha expandido su negocio la firma Calzedonia, mientras que en la calle Cánovas del Castillo ha realizado su apertura la tienda de complementos Ohlalá Detalles.

También será una gran apuesta comercial el espacio gastronómico del vestíbulo de la estación, que ya cuenta con numerosos empresarios interesados.

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