Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Teófila Martínez, en un acto reciente junto a Susana Díaz - Antonio Vázquez
elecciones en andalucía

Teófila: «Quien ha votado en Cádiz a otras opciones lo ha hecho por castigar al PSOE»

La alcaldesa considera que los resultados de las autonómicas no son extrapolables a las municipales

Antonio M. de la Vega
Actualizado:

Teófila Martínez ya ha hablado sobre los resultados de las elecciones autonómicas . Eran muchos los puntos de interés: el batacazo de su partido, la fortaleza del PSOE, la irrupción de las nuevos partidos y, sobre todo, a nivel local, la clara victoria de Podemos, con 2.000 votos más que el Partido Popular.

Por eso, porque ya todo el mundo tiene la vista puesta en las elecciones municipales del mes de mayo, ella misma se adelantó a los periodistas y antes de ser preguntada, quiso dar su punto de vista, que, como siempre, no deja a nadie indiferente.

En primer lugar, la alcaldesa de Cádiz quiso felicitar al PSOE por el resultado obtenido. Pero también felicitó a su candidato, Juanma Moreno, «evidentemente no por los resultados, que no han sido los que esperábamos ni los que deseábamos, sin por la campaña electoral que ha hecho, por la imagen y la contundencia, por las propuestas en positivo, sin descalificar a nadie».

Según Martínez, Moreno «ha sentado las bases para que en próximas convocatorias, cuando tenga más visibilidad en el debate parlamentario, va a ser capaz de convencer a los andaluces de que sus propuestas son el camino para cambiar Andalucía».

A continuación, Teófila Martínez, que es candidata a repetir en la Alcaldía de Cádiz por sexta vez, puso las miras en los resultados a nivel local.

Dijo que «ni las andaluzas, ni las generales ni las europeas han sido nunca extrapolables a los resultados municipales. Si no, yo no habría sido alcaldesa en los últimos mandatos, por ejemplo, porque en las andaluzas se han repetido varias veces resultados muy igualados entre el PSOE y el PP, aunque siempre habíamos ganado menos en las elecciones de 2008, y después aquí hemos sacado mayorías absolutas».

A partir de ahí, la alcaldesa considera que hay que entender que «los que no han querido que Susana Díaz siga gobernando han votado a otras opciones. No para castigar al PP, que no está en el Gobierno andaluz. Quien ha votado a otras opciones ha sido para ir en contra del Gobierno de Susana Díaz, así entendemos el voto a Podemos».

Respecto a la próxima cita con las elecciones a nivel local, la alcaldesa dijo que «el gaditano sabe diferenciar perfectamente cuando va a las urnas». Sobre la caída del PP en número de votos en Cádiz capital, Teófila destacó que «lo ha hecho en un porcentaje similar al resto de la provincia, mientras que el PSOE en la ciudad ha caído el doble».

Encuestas favorables

Se acordó de las encuestas, «que solo han fallado en que daban 20 escaños a Podemos y al final han tenido 15» y manifestó su deseo de que «en las municipales también se cumplan». Dio entonces los datos que manejan a nivel interno y que darían a su partido una nueva victoria por mayoría absoluta, mientras que vaticinan un empate entre Podemos y PSOE, dejando a los demás partidos con muy pocas opciones de acceder al Consistorio.

Martínez asegura que estos resultados son para ella «un acicate para seguir trabajando. Los gaditanos conocen mi compromiso personal y político como alcaldesa, mi lucha por esta ciudad y además saben de mi compromiso personal y el de mi equipo con los gaditanos que peor lo están pasando. Yo me siento muy orgullosa del trabajo que hacemos en políticas sociales, sin dejar a ninguna familia gaditana desamparada. Y también estoy orgullosa de la transformación que ha experimentado Cádiz. Me siento estimulada y apasionada porque con estos cimientos vamos a seguir mejorando la ciudad con propuestas de gobierno, como hemos venido haciendo a pesar de la crisis, con el objetivo de propiciar la creación de empleo, que es lo que nos ha movido siempre».

Martínez finalizó con una declaración de intenciones: «Ayer llegué a mi casa por la noche y seguí trabajando. Y hoy he empezado de nuevo a las siete de la mañana, porque esa es mi forma de trabajar. Hasta el último momento de esta legislatura voy a seguir haciéndolo para no dejar ni una sola cosa por hacer, aunque esté en período electoral».