![](https://s2.abcstatics.com/Media/201503/17/prendimiento-cadiz-carmen--644x362.jpg)
Prendimiento estrenará la fase de carpintería del paso del Señor
Manuel Castillo es el encargado de las andas que son más largas que las anteriores que siguen a la venta para financiar el proyecto
Actualizado: GuardarEste sueño viene por fases y como forma de despertar el interés de los hermanos del Prendimiento para contribuir a su consecución. Y es que la hermandad del Lunes Santo estrenará en la venidera Semana Santa el nuevo paso para el Señor. Lo hará en la fase de carpintería, antes de que el tallista Manuel Castillo comience las labores de talla en años venideros.
La hermana mayor, Rosa de la Jara, reconoce el «importante esfuerzo» que se ha hecho este año por avanzar en el estreno. De hecho, además de los propios respiraderos en carpintería, el Señor estrenará también una nueva mesa del paso. Un importante impulso que se ha materializado en pocos meses y que ha sido posible gracias a los donativos de hermanos.
Así, fue el pasado verano cuando la junta de gobierno llevó a Cabildo la realización de un nuevo paso de misterio. En estos seis meses, ha sido posible la realización de los respiraderos y la mesa. «Era un esfuerzo necesario ya que muchos hermanos demandaban poder ver algún avance en el proyecto para animarse a colaborar», explica la hermana mayor.
En principio, la previsión avanzada por la propia De la Jara era que las andas lleguen al final de la jornada de hoy y el día de mañana, dependiendo de «los últimos retoques y la lluvia». De momento, las andas demostrarán una de las principales novedades, su mayor tamaño. «El paso es más largo y más alto», avanza la cofrade. Eso hará que entren más cargadores por palo que, en este año verán incrementado el peso de las andas al no haberse iniciado la talla de los respiraderos y el canasto.
El diseño de Manuel Castillo sigue las premisas de la hermandad. «Buscábamos un paso que fuera característico, que se distinguiera del resto que hay en la ciudad», aclara De la Jara. Es así como surge un proyecto de movidas líneas barrocas que «gusta mucho en la cofradía» y que, entre otros elementos, recoge detalles eucarísticos en el frontal debido al carácter sacramental de la hermandad.
A lo que De la Jara no se atrevió es a establecer una temporalidad en la hechura de la pieza. «Dependerá de lo que se consiga con las aportaciones de los hermanos y las actividades que realicemos», puntualizó la hermana mayor.
Lo que tampoco está decidido es si el paso será dorado o en madera oscura. «Llevamos a Cabildo la realización de un nuevo paso pero sin precisar el acabado. Eso se decidirá más adelante», precisó De la Jara. Lo que sí remarca la cofrade es que es «el primer paso que tiene el Señor».
De hecho, el anterior era de segunda mano y procedía de los Afligidos de San Fernando. Esas mismas andas son las que ahora están a la venta para contribuir al avance del proyecto. También influirá la resolución del conflicto que arrastra la corporación con un seguro. Y es que el estreno del paso se ha acelerado por el incidente ocurrido hace unos años en el que se mojó y perdió el dorado de parte del paso anterior, tras un percance en el garaje que se guardaba. Eso hizo que durante dos Lunes Santos la hermandad se viera obligada a que el misterio del Señor procesionará sobre le antiguo paso de Columna.
Ver los comentarios