Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
El Ayuntamiento de Cádiz está ultimando la instalación de juegos infantiles en la Plaza de la Fuente - Antonio Vázquez
barrios

¿Qué consecuencias han tenido en Loreto los cortes de agua?

Se han renovado las tuberías y se han colocado juegos infantiles, mientras la ruptura vecinal está a punto de culminar

Antonio M. de la Vega
Actualizado:

Algo ha cambiado en el barrio de Loreto desde que a mediados de octubre (incluso antes en algún sector) 13.500 personas se vieran privadas de un suministro vital básico como es el agua corriente. La aparición de bacterias fue el motivo.

La causa oficial se hizo pública: una mala conexión entre la red general y un finca particular. Las consecuencias nunca le quedaron del todo claras a los vecinos, que no se terminan de creer que la ingesta del agua en los días previos al corte fuese inofensiva .

Lo cierto es que aquella crisis del agua tuvo una consecuencia directa a nivel urbanístico, y es que Aguas de Cádiz, la empresa municipal, se apresuró a llevar a cabo una necesaria y completa renovación no solo de la red pública de saneamiento, sino también de las conducciones en las fincas particulares.

Se han colocado nuevas acometidas, se han centralizado los contadores de los diferentes bloques de pisos y se ha limpiado y clorado la nueva red instalada. La mayor parte de este trabajo ya está concluida.

El Ayuntamiento se afana en terminarlo en cuestión de días. En estos momentos lo que queda pendiente es la instalación de la nueva red definitiva en la Plaza de la Fuente y el frontal del barrio que da a la avenida Juan Carlos I.

Para poder hacer todos estos trabajos, Aguas de Cádiz ha tenido que contar con el beneplácito por escrito de todos los vecinos, ya que se iba a actuar en sus propiedades privadas. No en todos los casos ha sido sencillo. Y es que el malestar de los habitantes de Loreto ha sido muy grande, al nivel de las molestias causadas.  

Pero más allá de eso, hay otras cosas que han cambiado en Loreto. Quizá por compensar, el barrio ha pasado a estar en la primera página de la agenda municipal.

Estos días se puede ver la muestra más clara de esta nueva atención que se pone sobre el barrio. Justo en la Plaza de la Fuente, el primer sitio en el que se produjeron los cortes de agua, donde viven los vecinos que protagonizaron las primeras y más importantes movilizaciones, donde residen los más críticos con la gestión municipal, están terminando de colocarse unos nuevos juegos infantiles.

Siempre son necesarios, pero no es, a priori, una de las zonas con mayor déficit de este tipo de equipamientos, ya que hay juegos en la plaza Virgen de Loreto, en la plaza Campo de la Aviación y en la cercana plaza Reina Sofía.

Otra novedad que llegó a la estela del agua fue el primer carrusel de coros del barrio de Loreto, que el Ayuntamiento asumió como parte del programa oficial del Carnaval.

En el barrio, donde nadie se queja de estas nuevas atenciones, sí que se han despertado algunas suspicacias. Desde que una parte de los vecinos acusara a la junta directiva de la Asociación de Vecinos de defender los intereses del Ayuntamiento el ambiente está muy caldeado .

Tanto es así, que el presidente, José Aragón tiene claro que dejará el cargo, por lo que ha convocado elecciones anticipadas para el próximo 8 de abril después de «el acoso sufrido por esta Junta Directiva consistente en guerra de buzoneo y difusión de comentarios en las redes sociales».