La incógnita de la financiación no retrasa el estreno de la terminal de contenedores
El presidente del puerto de Cádiz y la alcaldesa de la ciudad aseguran que la obra culminará a finales de 2016
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La obra de la nueva terminal de contenedores del puerto de Cádiz ni se paraliza ni se retrasa. El proyecto cumplirá los plazos de ejecución a pesar de que la Unión Europea ha frenado su financiación hasta nueva orden.
Así de contundente se ha mostrado el presidente dela Autoridad Portuaria, José Luis Blanco, durante el encuentro que ha mantenido con al alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, para abordar el futuro de este importante proyecto de infraestructura.
Según Blanco, la obra se encuentra al 90% de su ejecución, mientras que los trabajos de acceso a la terminal a través de un túnel se acaban de iniciar en el interior del astillero de Cádíz. Los gestores portuarios aseguran que los plazos de terminación de la obra se mantienen y, por tanto, está prevista la inauguración de la terminal para finales del próximo 2016.
Precisamente, el gobierno comunitario, a petición del gobierno de España, decidió el pasado viernes frenar el envío de las ayudas para costear la mitad de la inversión, cifrada en 120 millones de euros. Bruselas solicita más información sobre el impacto económico que tendrá esta nueva infraestructura. José Luis Blanco ha confirmado que los técnicos portuarios han empezado a recabar de nuevo más datos técnicos que justifican la necesidad de ampliar la terminal de contenedores del puerto de Cádiz.
De hecho, la Autoridad Portuaria enviará a Bruselas el anexo 1, donde se recoge el estudio de viabilidad del proyecto, y el pliego de condiciones que se sacará a licitación para contratar a ala empresa que se hará cargo de la explotación de la nueva terminal.
La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, ha destacado la buena sintonía entre la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento en favor del proyecto y ha señalado que «vamos todos a una». Tanto uno como otro han negado que la nueva terminal de contenedores corra peligro.
Esta inversión se planificó en 2006 y es lógico, según algunas fuentes, que la Unión Europea quiera conocer más datos o si ha existido alguna variación después de ocho años de tramitación. Blanco ha confirmado que Puertos del Estado ha despejado cualquier incertidumbre al respecto, ya que en caso de que Europa no resuelva su ayuda será el Gobierno de la Nación el que la asuma.
Blanco y Martínez han coincidido en señalar que se trata de un proyecto clave para el desarrollo del puerto y de la Bahía, ya que permitirá ampliar la zona portuaria para el tráfico de cruceros y trasladar fuera de la ciudad, más lejos de la trama urbana, la plataforma de las mercancías.