![La hermandad estrenará los cuatro primeros candelabros este año.](https://s2.abcstatics.com/Media/201503/12/tallapasodespojado--644x362.jpg)
Despojado estrena candelabros y Cruz en el paso de misterio
La hermandad además estrenará como nueva pieza la bandera del Señor, bordada en los talleres de la hermandad y con orfebrería de Sanlúcar
Actualizado: GuardarDesde sus orígenes, centraron rápidamente la atención del mundo cofrade gaditano: la construcción de una nueva hermandad con esfuerzo y tesón. Un trabajo desde cero que año tras año se engrandece. Es precisamente por este esfuerzo por el que cada Domingo de Ramos la cofradía capitanea los estrenos más destacados en la ciudad. Así, tras el estreno el año pasado de la primera fase de carpintería del paso de misterio. este año el Despojado también llevará una destacada novedad. Este año, el tallista Manuel Oliva ha dejado listos los cuatro candelabros esquineros que componen el paso.
Un importante trabajo que deja entrever que el paso del Despojado será uno de los grandes atractivos artísticos del Domingo de Ramos.
Cada candelabro tendrá nueve puntos de luz y, tras ello, solo restará incorporar los candelabros centrales de los laterales que quedarán emplazados para el año próximo.
Según explicó el hermano mayor de la corporación, Alfonso Cortés, el estreno persigue «ir reduciendo los enseres que tenemos que pedir prestados». Además, en lo que se refiere a su singular estética, Cortés señala que «no existen otros iguales ni en la ciudad ni en Andalucía». En este sentido, Oliva ha proyectado unos candelabros que parten directamente desde los respiraderos, aunque este año aún no estarán incorporados en su posición original.
No será la única novedad que mostrará el Señor del Amor en su salida. La junta de gobierno también ha encargado al escultor Enrique Lobo la realización de la Cruz que portará el paso. Después de que el año pasado luciera prestada la Cruz de Afligidos, la idea es seguir avanzando en la comprensión del misterio que representa el Despojado. Para ello, se ha recurrido a Enrique Lobo, tallista sevillano conocido por realizar cruces como la del Gran Poder. La del Despojado será arbórea y para años venideros quedará la incorporación de las cantoneras.
Así las cosas, sobre las andas en ejecución saldrán el propio Señor, el romano (obras ambas de Romero Zafra) y la nueva Cruz. Además, la corporación salesiana completará el esfuerzo con avances en los enseres del cortejo. Así, estrenará la bandera del Señor, realizada por el taller de bordados de la hermandad y con un asta repujada en Orfebrería Sanlúcar.
Ver los comentarios