Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Manuel Cárdenas participa en un acto de campaña de su partido en Cádiz - Antonio Vázquez
elecciones municipales

Manuel Cárdenas (IU) pide a humildad y prudencia a Podemos

Sus palabras llegan después de que la dirección local del partido de Pablo Iglesias ponga condiciones al pacto con Ganemos

Antonio M. de la vega
Actualizado:

Hace solo unos días la secretaria general de Podemos en Cádiz, Ana Camelo ponía una condición para un posible pacto con Ganemos , la agrupación en la que convergen varios partidos, colectivos y personas particulares de izquierdas en la ciudad.

La flamante líder del partido de Pablo Iglesias pedía que los miembros de la dirección de Izquierda Unida en Cádiz se «aparten generosamente» para hacer posible la integración de los miembros de Ganemos en la lista que presentará bajo el nombre 'Por Cádiz sí se puede'.

Hay que recordar que IU ha sido uno de los promotores de la creación de Ganemos en la ciudad, con el objetivo, sostienen, de conformar una plataforma de izquierdas con la que se fortalezca la opción de arrebatar la Alcaldía de la ciudad al PP de Teófila Martínez.

Indudablemente, la dispersión de fuerzas en la izquierda local restaría opciones a su propuesta, y por eso han apostado desde el primer momento por sumar a Podemos como parte fundamental del proyecto. No obstante, las últimas declaraciones de Podemos no han sido bien recibidas en el seno de IU.

El coordinador provincial del partido en Cádiz, Manuel Cárdenas, ha mostrado esta mañana su malestar con estas condiciones que impone Podemos para alcanzar un acuerdo de convergencia. «Las imposiciones son algo que nadie debe tener en su vida, ni política ni privada. Yo pido prudencia y modestia, mucho más a quien lleva en esto dos días. Hay que ser humildes. Eso de hablar de condiciones no es bueno», ha dicho.

El líder provincial de IU sostiene que la apuesta de su partido pasa por la convergencia con el máximo posible de fuerzas de izquierdas.

En esa línea se manifiesta el coordinador local de IU en Cádiz, el concejal y ya nombrado candidato del partido a la Alcaldía de la ciudad Martín Vila. «En IU no hay distinción entre las bases y el aparato. El voto de toda la asamblea vale lo mismo. No comprendemos que se esté planteando la construcción de una candidatura unitaria desde la condición», dice.

Sobre su papel dentro de Ganemos, Vila asegura que «todos acudimos en igualdad», y añade que Podemos está haciendo «una mala lectura política del momento, de la oportunidad de que haya una papeleta única para echar a la derecha y empezar a recuperar la ciudad».

Desde la dirección de Podemos en Cádiz se ha mantenido la postura ya adoptada en la asamblea de descartar, a priori, posibles pactos con Izquierda Unida por su presencia en el Gobierno andaluz en coalición con el PSOE.

En próximas fechas Ganemos va a plantear la celebración de un encuentro formal con Podemos, en el que se sentarían varios miembros de cada agrupación para conocer de primera mano las intenciones de unos y otros de cara a las municipales.

De momento, la mano tendida por Ana Camelo a Ganemos tras su nombramiento como secretario local de Podemos parece complicado que tenga respuesta. Las condiciones previas lo descartan, teniendo en cuenta que las mismas implicarían la salida de IU de Ganemos o su práctica disolución como partido.

Candidatos en toda la provincia

Todo esto se produce al mismo tiempo que Izquierda Unida anuncia que por primera vez en su historia va a contar con candidaturas en los 44 municipios de la provincia de Cádiz.

En ese sentido, se plantean como objetivos mantener las 8 alcaldías que ganaron en 2011, conseguir otras como Sanlúcar de Barrameda y Bornos y convertirse en referentes para arrebatar la mayoría absoluta del PP en las grandes ciudades, especialmente en la capital.