![Parte de la plantilla de la Escuela de Hostelería, encerrada por no cobrar](https://s2.abcstatics.com/Media/201412/24/escuela-hosteleria-nochebuena--644x362.jpg)
Los trabajadores de Hostelería se plantean pasar encerrados la Nochebuena
Denuncian que siguen recibiendo falsas promesas tras el ingreso de una sola nómina, retenida por la Seguridad Social y Hacienda
Actualizado: GuardarLa Navidad será definitivamente amarga para los trabajadores de la Escuela de Hostelería de Cádiz que aún no han recibido en sus cuentas la transferencia de las siete nóminas que la Junta les adeuda.
La plantilla decidió el lunes volver a encerrarse en el centro a la espera de ese ingreso que llevan meses esperando. Ayer los ánimos seguían por los suelos conforme pasaban la tarde sin que tuvieran noticias de la administración.
Juan Ramón Rodríguez, portavoz de los empleados, señaló que ya se plantean pasar allí la Nochebuena si no llega el dinero. «Hoy –por ayer– nos han vuelto a hacer promesas, a decir que es cuestión de horas que se trabaja desde temprano para solucionar el problema pero nosotros no hemos visto un euro aún», lamentó amargamente.
Sus compañeros van a casa y vuelven y muchos están dispuestos a continuar con la protesta, pero la presión de las familias pesa a la hora de tomar la decisión. Será hoy cuando al fin lo decidan, pero –indica González– «sería lamentable volver a casa con las manos vacías».
El delegado del Gobierno en Cádiz, Fernando López Gil, dijo confiar en que se pudiera dar una buena noticia a lo largo del día. Así lo manifestó en declaraciones a los periodistas, aunque ese buen deseo no pudo ser.
El responsable público defendió que desde el lunes se está trabajando desde temprano y de forma intensiva para desbloquear ese dinero. López Gil aseguró que el pago pendiente de ese 75% supera el millón de euros.
Por su parte, la portavoz de Empleo del PP en el Parlamento andaluz, Teresa Ruiz-Sillero, criticó el «descaro político» de la Junta al tachar de «insensible» al Gobierno central en relación a los empleados de la Escuela de Hostelería de Cádiz, aclarando a la Administración andaluza que «no hay mayor insensibilidad que no pagar a sus trabajadores desde hace siete meses».
En un comunicado, la parlamentaria popular acusó a la Junta de ser «incapaz de solucionar» la situación de la plantilla de la Escuela de Hostelería de Cádiz y le reprochó que «su única salida sea echar la culpa al Gobierno de Rajoy» tras realizar varios compromisos fallidos.
Promesa de López Gil
El delegado del Gobierno en Cádiz, Fernando López Gil, lamentó ayer la situación que viven los 17 trabajadores de la Escuela de Hostelería y se volvió a disculpar una vez más por la tardanza en el pago.
Sin embargo, no llegó a aclarar cuándo podrán recibir el ingreso, sólo mostró su deseo de que la operación pudiera quedar desbloqueada a lo largo del día, lo que finalmente no pudo ser. El responsable público lamentó también que «el Gobierno central haya demostrado tan poca sensibilidad al provocar el embargo de la cuenta».
Ver los comentarios