Un lateral de la residencia Tiempo Libre de Cádiz
Un lateral de la residencia Tiempo Libre de Cádiz - a. vázquez
urbanismo

La segunda oportunidad para la Escuela Náutica y Tiempo Libre

El Ayuntamiento y la Junta firmarán este lunes el convenio para dar uso a edificios y solares clave de la capital gaditana

e. m.
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La próxima semana se abrirá una nueva esperanza para devolver la actividad a edificios y solares emblemáticos de la capital gaditana que hoy permanecen vacíos. Tras meses de trabajo el Ayuntamiento de Cádiz y la Junta de Andalucía firmarán el próximo lunes el convenio con el que se pretende dar uso a varios inmuebles entre los que se encontrarían la Escuela Náutica, la residencia Tiempo Libre y enclaves como el suelo del chalé de San Luis o la parcela sobre la que se iba a levantar el albergue juvenil de Cádiz.

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, ha mostrado su satisfacción por el avance de este trámite, pero reclaca que «tras la firma debe venir la inversión». Esta sería la segunda vez que ambas administraciones se ponen de acuerdo para una iniciativa de tal calado.

Ya en 2009 se rubricó un documento similar en el que se incluyeron actuaciones como la demolición de Tiempo Libre y la reforma de la Escuela Náutica sin que ninguno de los dos se llevaran a cabo.

Martínez recalca que la Junta ha pedido cambios en el PGOU para poner en valor estos inmuebles y se ha mostrado dispuesta a asumir esas modificaciones, «siempre que se pongan los medios». También señala que «todos estos espacios son dinamizadores, no sólo por la actividad que generan mientras se hacen las obras, sino por los servicios que ofrecerán después».

Además de los cambios en el plan general, el acuerdo abordará también permutas y concesiones entre ambas partes. Tal es el caso del solar de Puntales en el que estaba previsto el albergue juvenil, que la Junta podría devolver al Ayuntamiento o la cesión de la parcela que se encuentra entre Loreto y Puntales para dar un uso residencial. En esas estaría también el solar del chalé de San Luis, donde estaba prevista una promoción de 44 viviendas protegidas que se suprime para la construcción de un edificio destinado a equipamientos en su totalidad.

Otra parte del acuerdo se refiere al edificio del callejón del Tinte, actualmente sin uso y que el Ayuntamiento reclama por ser suya la titularidad del mismo. La Junta lo reconoce y entrega el edificio al Gobierno local con destino a la ampliación del Museo Provincial de Cádiz.

Ver los comentarios