Los trabajadores, durante el encierro esta mañana en la Escuela
Los trabajadores, durante el encierro esta mañana en la Escuela - m. r.
cádiz

Trabajadores de la Escuela de Hostelería de Cádiz: «Estamos muy decepcionados, queremos una solución»

El consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta, Luciano Alonso, ha asegurado que «la próxima semana se habrán abonado las nóminas»

maría román
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La desesperación inunda una de las salas de la Escuela de Hostelería de Cádiz. Colchones, pancartas, paredes empapeladas de noticias publicadas por los medios.... Los trabajadores se aferran a una promesa que tarda en llegar. «Estamos bastante decepcionados, estamos mal, queremos estar en casa con nuestra familia» con esta palabras denuncia, desconsolado e indignado, el portavoz de los profesores de la Escuela de Hostelería de Cádiz, Juan Ramón González Higuero. «No es posible llevar una vida diaria normal. Es imposible. Es muy duro. Hemos pasado la noche sin dormir», cuenta una de las profesoras de la Escuela, cuya plantilla está padeciendo esta dramática situación desde hace siete meses.

«Nos dicen que esperemos, que están trabajando, pero que no nos pueden dar una solución» « Ni nos han dado fecha de cobro ni nos la van a dar hasta que estén seguros, dicen», aseguran.

Juan Ramón ha reconocido a este medio que sus compañeros acuden a servicios sociales, sin embargo no pueden percibir ningún tipo de ayuda, al tener un supuesto sueldo. Casi con lágrimas en los ojos, los quince empleados agradecen el apoyo recibido por los vecinos. El dueño de una de la frutería cercana a la Escuela le está suministrando verduras y frutas. «Ayer unos alumnos nos trajeron una tarta que habían elaborado ellos mismos, otros carne asada para almorzar», añaden emocionados los trabajadores.

Los trabajadores comenzaron ayer un encierro de 48 horas

González y sus compañeros lamentan que aún no han tenido respuesta después de la reunión mantenida ayer con la delegada de educación, Cristina Saucedo. Según explica el delegado de personal, Juan Ramón, los representantes de la Junta de Andalucía no pudieron dar ninguna solución. Asegura que los representantes de la Junta le han reconocido que están trabajando para que se desbloquee cuanto antes la situación, sin embargo, la plantilla no entiende está demora.

Así que con estas circunstancias, la plantilla esta muy desanimada. Hoy se encuentran en el ecuador del encierro que comenzó ayer a las 15 horas y que finalizará mañana viernes. No ha sido la primera vez, ya la semana pasada protagonizaron un encierro de 24 horas por el mismo motivo. «Nosotros vamos a seguir peleando. Aun no tenemos nada, podemos hacer encierros más largos, indefinidos. Se puede hacer otro tipo de protesta, volver a las cacerolazas lo que sea, quieto no nos vamos a quedar», expresa.

«Nosotros vamos a seguir peleando. Aun no tenemos nada»

Los ánimos están muy bajos. Cuando se les preguntan por la familia, apenas pueden articular palabra. «A nuestro hijos intentamos mantenerlos un poco aparte, ellos te preguntan, papá como ha ido el encierro, y ahora te van a pagar entonces, no hijo aun no. No tenemos respuesta para ellos. Ellos no entienden que vayamos a trabajar y que no nos paguen».

«Es una pena, una escuela que funcionaba y que por culpa de la mala gestión se pueda perder» lamentaba muy cabreado uno de los exalumnos de la Escuela que se acercó para dar el apoyo a los que él reconoce como una familia. Fran Gutiérrez expresa su preocupación por la situación precaria que están viviendo los profesores. «Ahora soy empresario de una hamburguesería gracias a ellos, que un día me formaron», expresa.

Nueva promesa

El consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta, Luciano Alonso, ha asegurado esta mañana que «la próxima semana se habrán abonado las nóminas de los trabajadores de la Escuela de Hostelería de Cádiz», a quienes ha pedido «disculpas» por este «extraordinario retraso». Así lo ha indicado Alonso en el Pleno del Parlamento andaluz en respuesta a una pregunta oral formulada por el diputado de IULV-CA Ignacio García atendiendo a la «incertidumbre» de la plantilla tras siete meses de impagos.

Durante su intervención, el consejero ha recordado que la Junta de Andalucía está poniendo en marcha un nuevo modelo de gestión de los Consorcios Escuelas de Formación Profesional para el Empleo, lo que apunta que en el Pleno del pasado 12 de noviembre fue avalado por PSOE e IULV-CA y se convalidó el decreto en este campo.Subraya que el objetivo del nuevo modelo es «garantizar la viabilidad económica al servicio público formativo y la estabilidad a los trabajadores de estos centros».

Por su parte, los trabajadores de la Escuela de Hostelería de Cádiz se muestran 'cautos' ante el anuncio del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, que ha asegurado este jueves en el Parlamento de Andalucía.

El delegado de personal de la Escuela de Hostelería de Cádiz, Juan Ramón González, dice que la plantilla «será cauta, como ya la han enseñado a ser», y sostiene que «si nos van a pagar, eso es lo que queremos».

González explica que los trabajadores esperarán a «tener datos más concretos» que sean proporcionados por «fuentes más cercanas, como la Delegación de la Junta en Cádiz, que ayer no tenía nada que decir sobre fechas de cobro».

Ver los comentarios