Vuelve '¡Qué rico Dios mío!'
Diputación celebra la XIX edición de la muestra gastronómica más dulce, este viernes en el Palacio Provincial
Actualizado:Diputación vuelve a celebrar por decimonoveno año consecutivo su tradición más dulce, la Muestra Gastronómica, ‘¡Qué Rico Dios Mío!’, organizada por la Institución Ferial IFECA, en el Palacio Provincial, en la que se ofrecen productos navideños artesanales elaborados por las monjas en sus conventos de clausura.
En esta edición, presentada en rueda de prensa por la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Mercedes Colombo, y el director general de IFECA, Aurelio Sánchez, participan doce conventos de seis municipios gaditanos.
«La gente viene a buscar determinados productos que compró el año anterior y que no ha tenido oportunidad de volver a comprar», ha explicado Mercedes Colombo, como prueba del buen sabor de boca y lo cotizados que están los aproximadamente 3.500 kilos de productos que se ponen a la venta.
Y para mostrar esta aceptación ha recordado que normalmente la mayoría de ellos se venden entre el viernes y el sábado, y para el domingo no suelen quedar existencias.
Aurelio Sánchez ha ofrecido algunos pormenores de esta edición que repite la formula de años anteriores para repetir el éxito al que acostumbra. Las monjas ofrecen sus productos y Diputación les facilita el transporte, el espacio expositivo y su ornamentación para que puedan ofrecerlos al público, que suele hacer cola en el día de apertura para hacerse con los apreciados dulces.
«Los protagonistas de esta feria son dos, las monjas y el pueblo de Cádiz», ha resumido Sánchez, que ha recordado el compromiso de Ifeca con la promoción de la gastronomía gaditana, como «nicho de rendimiento económico», y motor de un pujante sector turístico que busca las delicias del paladar de cada territorio.
El viernes 12, a las 18.00 horas de la tarde, abre la muestra, hasta las nueve y media. El sábado lo hace de 12.00 horas a 14.30 horas y de 18.00 horas a 21.30 horas. Y el domingo, si aún restaran productos que venderse, el horario previsto es de 12 a 14.30 horas.
Los conventos que mostrarán este año sus productos en el Salón del Claustro del Palacio Provincial, en la Plaza de España de Cádiz son: el convento Corpus Christi, de las Madres Mercedarias Descalzas de Arcos; el Monasterio Santa María de la Piedad, de las Monjas Concepcionistas (Las Descalzas) de Cádiz; el convento Jesús, María y José, de las Agustinas Recoletas, de Medina; convento del Espíritu Santo y monasterio de San Miguel Arcángel, Hermanas Clarisas Capuchinas, de El Puerto de Santa María.
Participan cuatro conventos jerezanos: el de San José, de las Franciscanas Clarisas; el convento Madre de Dios, de las Hermanas Clarisas; y el de Santa María de Gracia, de las Agustinas Ermitañas y el monasterio de Nuestra Señora de la Defensión (La Cartuja).
Y otros tres de Sanlúcar de Barrameda: Monasterio Madre de Dios, de las Madres Dominicas; convento Santa Teresa, de las Carmelitas Descalzas, y convento Regina Coeli, de las Hermanas Clarisas.