El PIMA Aire incluirá a vehículos propulsados por gas
Actualizado: GuardarEl PIMA Aire incluirá una dotación específica para furgonetas propulsadas por gas. El plan de renovación de vehículos comerciales, pendiente de aprobación desde junio, verá la luz "en las próximas semanas", según ha anunciado el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, en la jornada de clausura del Foro Anfac-PwC. Ramos ha avanzado que el PIMA 4, presupuestado en 10 millones de euros, beneficiará también la compra de vehículos comerciales propulsados por gas. A este fin se dedicará una partida de 1,5 millones de euros. Para la flota comercial se han destinado 8 millones de euros, mientras que para las bicicletas eléctricas queda medio millón de euros.
Ramos destacó que las tres ediciones anteriores del PIMA Aire han permitido la sustitución de 35.000 vehículos comerciales y 2.800 motos y bicicletas. .La antigüedad media de las flotas comerciales que circulan por las carreteras españolas es de 11,5 años, aunque teniendo en cuenta el uso intensivo de estos vehículos (un año de uno convencional equivale a uno y medio del comercial), la edad real asciende a los 16,5 años.
La entrada en vigor del PIMA Aire 4 acumula cinco meses de retraso. A este respecto, el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre –que también ha participado en el Foro- ha negado que la demora en la aprobación del plan se deba a una retención de las partidas presupuestarias por parte de su departamento.
Ferre ha calificado como un "éxito" las sucesivas ediciones del PIVE y PIMA Aire, ya que a su juicio la inversión realizada se ha visto compensada con creces por la recaudación impositiva asociada a estos planes. El secretario de Estado sostiene que la reforma fiscal que prepara el Gobierno se traducirá “en una mayor renta disponible para los ciudadanos”, lo que unido a la “contención de precios”; incentivará la compra de bienes de carácter duradero como los automóviles.