La Fundación Caja Madrid rechaza los reembolsos de las 'black'
El FROB abre una cuenta en Bankia para que se ingresen las devoluciones de las cantidades gastadas con las tarjetas
MADRID. Actualizado: GuardarLa Fundación Caja Madrid ha rechazado la restitución de los gastos realizados por consejeros y directivos de Caja Madrid con las tarjetas 'black' al entender que no le corresponde a ella reclamar esas cantidades. Los informes jurídicos independientes a una empresa forensic solicitados por la Fundación concluyen que la caja traspasó el negocio financiero y bancario a BFA-Bankia y que en ese traspaso se incluyen los activos y pasivos derivados de las tarjetas de consejeros y directivos de Caja Madrid.
Por ello, la Fundación Caja Madrid ha procedido a devolver «todos aquellos ingresos que, sin haber sido solicitados, habían depositado en sus cuentas personas implicadas en este asunto» y devolverá automáticamente todos los que lleguen en relación con este asunto, según un comunicado de la Fundación. Hasta el momento se habían recibido nueve ingresos por un valor total de 462.549,95 euros.
El FROB (Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria) ha habilitado una cuenta en Bankia para la devolución de las cantidades relacionadas con las tarjetas y ha solicitado a la fundación que se lo comunique a quienes habían depositado en la fundación las cantidades gastadas.
Precisamente el exdirector general de Caja Madrid y Bankia Ildefonso Sánchez Barcoj ha entregado un cheque en la Audiencia Nacional por 484.200 euros. Barcoj fue uno de los llamados por Bankia para devolver lo gastado en su etapa, con lo que el total asciende a 575.079 euros.
Otros implicados que han devuelto parte de los importes cargados a las tarjetas son: Rodrigo Rato, que ha abonado 54.837 euros a Bankia; José Manuel Fernández Norniella, 9.700 euros a Bankia; Matías Amat, 42.000 euros; Rafael Spottorno, 17.000; Virgilio Zapatero, 27.700; y Arturo Fernández, 37.300 euros. No todos han devuelto todo lo cargado en las tarjetas, al considerar que algunos gastos sí eran de representación, con lo que en realidad están admitiendo que se usaron para fines personales.