El consejo de FCC retrasa la ampliación de capital prevista
La principal accionista, Esther Koplowitz, prefiere resolver antes el problema de su deuda personal con los bancos, de casi 1.000 millones
MADRID.Actualizado:El consejo de administración de FCC acordó ayer aplazar hasta una nueva reunión, sin fecha fija, la aprobación de su esperada ampliación de capital. El motivo, según fuentes de la compañía, es que Esther Koplowitz, su principal accionista con el 50,1%, todavía no ha alcanzado un acuerdo con la banca acreedora sobre su deuda personal, que asciende a 940 millones de euros y ya venció a mediados de septiembre.
Aunque el acuerdo está «próximo», pendiente de «algunos flecos» -sostienen desde el grupo de construcción y servicios-, aún no se ha cerrado hasta concretar tanto las cantidades que Koplowitz abonaría por los retrasos en las cuotas impagadas, como los avales que serían necesarios para suscribir una nueva ampliación del crédito por otros cinco años (hasta 2019).
Tanto BBVA y Bankia como la propia empresaria consensuaron el martes que la ampliación de capital rondara los 1.000 millones de euros. De esta forma, Koplowitz considera que su participación actual no se diluiría por debajo de la frontera del 30% y, gracias al apoyo de otros socios -como los fondos de los magnates estadounidenses George Soros y Bill Gates- mantendría el control de la sociedad.
Todo ello traspasando antes sus derechos preferentes en la ampliación, cuyo fin es amortizar el segundo tramo de su deuda (1.300 millones, el 20% del total) que devenga cada año intereses muy altos. Con ese dinero afrontaría sus obligaciones de pago con la banca.