![](/cadiz/prensa/noticias/201410/15/fotos/9562526.jpg)
Las catenarias cambian el modelo de las luces de Navidad de Real
En el pliego de condiciones para adjudicar este servicio se expone que en caso de estar las cadenas, las luces no se podrán poner ni encima ni debajo
SAN FERNANDO. Actualizado: GuardarEl tranvía suponía un nuevo concepto de ciudad. Un cambio estético radical, pero también modificaciones en el día a día y en las fiestas de San Fernando. A expensa de saber qué pasará con la Semana Santa una vez entren a funcionar los vehículos, la primera festividad que tendrá que adaptarse a la nueva situación del tranvía será la Navidad.
En concreto, los exornos que se ponen con motivo de estas fechas en la principal vía de la ciudad, que siempre han sido transversales a la calle con composiciones en arcos. Sin embargo, en el pliego de condiciones de la adjudicación de este servicio, algo que se producirá en breve, se recoge que una vez que estén colocadas y entren en funcionamiento las catenarias del tranvía, esta composición se tendrá que cambiar debido a que no se podrán poner ni encima ni debajo de los cables.
La opción más factible es que la calle Real cuente con exornos laterales, ya que hay que recordar que en noviembre la Junta espera comenzar con las pruebas de los vehículos del tranvía tanto por sus tramos interurbanos, como por la calle Real. Es decir, que estos cables tendrán electricidad, de acuerdo a un convenio que se ha suscrito con Endesa para tener suficiente potencia para realizar tales labores.
Ante esta situación, ayer algunas empresas estaban cambiando la ubicación de los cables que pasan de manera transversal por la calle Real al estar muy cerca de los tensores de las catenarias. De hecho, se estaban alzando de manera que no exista peligro ante la proximidad de cables eléctricos.
Una situación que de nuevo ha levantado voces de protestas ante la proximidad de estas catenarias a las viviendas en algunos tramos y ante las dificultades que se plantean para los servicios de emergencias en determinadas actuaciones.