El FMI pide «no aterrorizar al mundo» con la alerta sanitaria
Mientras Lagarde insta a invertir en la zona más castigada, Le Pen exige que aviones franceses vuelen a Sierra Leona, Guinea o Liberia
MADRID / WASHINGTON.Actualizado:El Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió calma a los mercados, a la población y a las administraciones. «Debemos manejarnos con una extrema prudencia para no aterrorizar al mundo respecto a África en su conjunto», declaró la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, quien llamó a romper el aislamiento de Guinea, Liberia y Sierra Leona, donde la epidemia ha provocado más de 4.000 muertes, mientras los estados multiplican los controles sobre los viajeros procedentes de estos tres países del oeste de África.
En el aeropuerto internacional JFK de Nueva York, por ejemplo, comenzaron unos mayores controles y Canadá aconsejó a sus sanitarios abandonar estos países «mientras existan aún vuelos comerciales disponibles». La preocupación llegó el viernes a América Latina con un guineano de 47 años sospechoso de estar infectado. El Ministerio de Salud brasileño descartó, sin embargo, el sábado que el paciente tuviera ébola. Perú y Uruguay anunciaron, por su parte, una mayor vigilancia en puertos y aeropuertos, mientras que México y Nicaragua mostraron su intención de controlar a los migrantes que tratan de llegar a Estados Unidos. Ante este aumento de la preocupación a nivel mundial, Lagarde llamó a la prudencia. La movilización de la comunidad internacional «debe servir para erradicar el ébola, no para aislar a los propios países», reclamó.
En el resto del continente, «las economías de los otros países siguen funcionando y creando empleos», dijo. Según el Banco Mundial, esta epidemia podría costar más de 32.000 millones de dólares en África occidental hasta finales de 2015. En las Naciones Unidas, el jefe de la misión para luchar contra el ébola (Unmeer), Anthony Banbury, había destacado la urgencia de la crisis, al tiempo que había subrayado la importancia de la preparación y de la prevención en los países no afectados.
No obstante, también surgen las voeces que quieren todo lo contrario. La presidenta del Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, propuso ayer cerrar de forma «urgente» los contactos aéreos con los países afectados por el ébola, así como las importaciones de alimentos, al tiempo que consideró «insuficientes» las medidas adoptadas por el Gobierno para combatir la enfermedad. «Las medidas son insuficientes. Estamos corriendo un riesgo desde el momento que mantenemos los vuelos con los tres países más afectados, lo que hace que 300 personas lleguen desde allí cada día», indicó Le Pen en una entrevista con varios medios galos. Además, citó un estudio estadounidense según el cual de no hacerlo hay un 75 % de opciones de que la enfermedad llegue a Francia en 20 días.