Los asesores de Mas se inclinan por unas elecciones plebiscitarias
Actualizado:El presidente del Consejo Asesor para la Transición Nacional, Carles Viver i Pi-Sunyer, se ha decantado por la opción de unas elecciones plebiscitarias, si el Tribunal Constitucional (TC) no dicta "en un plazo breve" sentencia sobre la Ley de Consultas y el decreto de convocatoria del 9 de noviembre o bien levanta la suspensión cautelar.
En declaraciones a Catalunya Ràdio, Viver Pi-Sunyer ha subrayado que "el problema es que llegará un momento en que si no se dicta sentencia, el momento de ir a votar (la consulta) no se hará dentro de la legalidad".
El jurista ve complicado y complejo que el Constitucional levante la suspensión y dicte una sentencia sobre la ley y el decreto antes del 9 de noviembre, aunque ha apostado por "desdramatizar" la situación. "Parece que si no se puede votar se detiene el proceso, hemos de ver las cosas con más perspectiva; es un proceso largo y complicado", ha constatado el líder del consejo.
"Si de entrada ya consideramos que se detiene el proceso, demostramos poca seguridad en nosotros mismos", ha subrayado Viver Pi i Sunyer, que ha opinado que llevar a cabo una consulta alegal o un proceso de participación sería un acto de soberanía coherente con la declaración del Parlament. "El hecho de que ahora no se pueda votar no debe llevar a una desmovilización", ha opinado, y ha defendido que para que no se llegue a una desmotivación y una frustración colectiva se deberán explicar algunos de los pasos a seguir.
A su juicio, unos comicios plebiscitarios se podrían celebrar con lista conjunta o separada, pero con un punto en común, y podrían llevar a una declaración unilateral de independencia (DUI) en menos de un año y medio, durante el que se podrían diseñar las estructuras de estado. "El proceso se acaba cuando tienes ya suficientemente diseñadas estas estructuras, haces una constitución provisional e inicias una nueva", ha remarcado, el jurista, que igualmente ha indicado que se pueden encontrar fórmulas para hacer una consulta con suficientes garantías.
Puig abre la puerta a votar en otra fecha
Por su parte, el conseller de Empresa y Empleo de la Generalitat, Felip Puig, ha asegurado que Cataluña "está determinada a canalizar sus inquietudes e ilusiones" a través de la consulta soberanista prevista para el 9 de noviembre, pero que si no puede ser ese día "lo conseguiremos en otra fecha posterior".
Puig ha abierto así la puerta a que la consulta sobre la independencia de Cataluña promovida por el Govern y el bloque de partidos que le dan apoyo pueda celebrarse en otra fecha alternativa al 9-N, más adelante en el calendario.
noticias relacionadas
Preguntado por los periodistas por el proceso catalán tras pronunciar una conferencia en el Fórum Europa Tribuna Catalunya, el conseller y miembro de la ejecutiva de CDC ha afirmado que "Cataluña está determinada a canalizar sus inquietudes por la vía legal y pacífica. Y el 9-N lo vamos a conseguir, o lo conseguiremos en otra fecha posterior".
Puig ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que responda de alguna manera a las reclamaciones de Cataluña "porque es evidente que utilizar sólo la vía jurídica para bloquear los problemas políticos y sociales no llevará a ninguna parte", en referencia al recurso ante el Tribunal Constitucional para parar la consulta soberanista. "Pase lo que pase, vamos a mantener la seguridad jurídica y vamos a seguir en la Unión Europea", ha dicho.
Semana "clave"
Durante la conferencia ante un auditorio dominado por la presencia de empresarios catalanes, el conseller ha admitido que esta semana será "clave" para conocer si el 9 de noviembre habrá o no consulta sobre la independencia de Cataluña. "Me dicen que esta semana pasarán cosas. Ya lo veremos. Yo quisiera votar el 9-N", ha dicho, tras asegurar que el actual Estado español supone "un freno" para la competitividad de las empresas catalanas.
Puig ha hecho referencia a las declaraciones de ayer de Mariano Rajoy en las que se preguntaba quién manda en Cataluña y ha respondido que "en Cataluña manda el pueblo". "Y si es así se conseguirá lo que él quiera", ha insistido, tras apuntar que "no sé si Rajoy tiene esto bien interiorizado".