Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Economia

Nueva condena para Díaz Ferrán por la quiebra fraudulenta de Marsans

El Juzgado de lo Mercantil le declara también culpable del agujero de Viajes Crisol, otra filial más del grupo turístico

J. A. BRAVO
MADRID.Actualizado:

El expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, sumó ayer una nueva condena vinculada a la quiebra fraudulenta del grupo Viajes Marsans. En concreto, la titular del Juzgado Mercantil número 12 de Madrid -que tramita los concursos de acreedores de todas las sociedades de la compañía- ha vuelto a inhabilitar tanto al polémico empresario como a la sociedad Posibilitum, controlada por el 'liquidador' de empresas Ángel de Cabo, además de responder de su agujero.

Ninguno podrá administrar bienes ajenos durante 15 años, al considerarlos responsables del cierre forzoso por deudas de la firma Viajes Ceres. El pasado día 1, la misma magistrada adoptó la misma resolución respecto a otras dos filiales del grupo, Tiempo Libre y Rural Tours.

Díaz Ferrán y la herencia yacente de su exsocio Gonzalo Pascual -pues sus familiares renunciaron a ser herederos por los problemas económicos que arrastraba- deben cubrir las deudas de ambas sociedades que sobrepasen el patrimonio restante una vez extinguido el concurso. La cantidad de dinero que deberán abonar, sin embargo, no se conocerá hasta que finalice la liquidación ordenada de todas las empresas que componían Marsans.

En junio de 2013, el mismo juzgado calificó como culpable el concurso de Viajes Marsans e inhabilitó por 15 años a Díaz Ferrán. El exlíder de la patronal está en prisión desde diciembre de 2012 por el vaciamiento de su emporio -que dejó un agujero de 410 millones de euros-, por el que la Fiscalía pide 15 años de prisión para él y una multa de 5,1 millones.

El polémico empresario acumula un patrimonio de casi 88 millones, la mayoría en propiedades inmobiliarias, aunque todo está embargado.