David Verdegay, enfermero del Hospital La Paz: «Hubo momentos de estrés y angustia»
Actualizado:David Verdegay es enfermero en el Hospital La Paz y miembro de la Asociación Madrileña de Enfermería (AME). En las últimas semanas este profesional sanitario ha estado en contacto con parte del equipo encargado de los cuidados a Miguel Pajares y Manuel García-Viejo, los dos misioneros contagiados por el ébola repatriados.
mÁS NOTICIAS
Acusan a la contagiada de ébola de ocultar información al médico de familia
La UE revisará los protocolos de seguridad frente al ébola
La Fiscalía abre diligencias por el contagio
Mato asegura que España está «perfectamente preparada»
Muere el liberiano ingresado en un hospital de Texas
La infectada reconoce que pudo cometer un error y tocarse la cara con un guante
Tres nuevos ingresos en el Carlos III para su observación
"La inseguridad de los profesionales en su trabajo ha sido el mayor problema. Se han dado momentos de estrés y angustia e incluso de desesperación y llanto por no saber cómo actuar ante el paciente", ha afirmado Verdegay, sumido en la preocupación por la crisis desatada tras el positivo por ébola de la auxiliar de enfermería Teresa Romero.
Este especialista critica "el escaso adiestramiento y preparación de los profesionales". Y es que según su opinión "dos clases de apenas cuarenta minutos con nociones básicas sobre la enfermedad son totalmente insuficientes. Desde el primer momento resulta evidente la falta de instrucción".
Respecto al material empleado, Verdegay destaca que "el material empleado ha sido de nivel 2 cuando la situación era realmente de nivel 4, es decir, de riesgo máximo. En cualquier caso, no se puede negar que los recursos fueran adecuados, el problema reside en saber utilizarlos".