La Junta pedirá ficha bancaria para el futuro ente público de crédito
SEVILLA.Actualizado:La Junta de Andalucía pedirá una ficha bancaria al Banco de España para el futuro instituto público de crédito, aunque este podrá echar a andar con anterioridad sin esperar a tenerla. Así quedará reflejado en el anteproyecto de la ley que PSOE e IU negocian y que ambos socios de gobierno quieren aprobar este mes en paralelo a la ley de Presupuestos para 2015.
La aprobación de la llamada 'banca pública' es una exigencia de Izquierda Unida al PSOE, del que el coordinador de la formación izquierdista, Antonio Maíllo, ha hecho bandera en la negociación de los presupuestos.
El PSOE ha rehuido de este proyecto. A Susana Díaz no le gusta demasiado, sobre todo que se le llame banca pública. A lo más que el PSOE estaba dispuesto a llegar es a crear un instrumento de crédito que gestionara los fondos reembolsables que concede la Consejería de Economía, Ciencia y Empleo.
Por eso sorprendió ayer que el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, dijera de forma rotunda que el futuro instituto «tendrá ficha bancaria», según Europa Press. Hasta ahora ninguna de las dos fuerzas política lo había anunciado de forma pública, aunque era conocida la exigencia de IU al respecto. Cornejo en realidad lo que hizo fue avanzar parte del contenido de la norma que ahora negocian PSOE e IU y que según dijo está casi terminada. En ella, como ya publicó este periódico el pasado día 29, se deja la puerta abierta para que el instituto tenga ficha bancaria en el futuro, aunque no es condición para su puesta en marcha y se pretende que eche a andar sin ella, según fuentes de la Consejería de Hacienda.
El organismo que se pretende crear llevará por nombre ente de crédito público y dispondrá como liquidez la de los fondos reembolsables que la Junta destina a incentivar a las pequeñas y medianas empresas y la ayuda a la exportación, entre otros aspectos. La Junta consignó este ejercicio 1.280 millones de euros, que son de los que más o menos dispondrá el ente de crédito.
Desde la Junta se insistió ayer que este instituto no tiene nada que ver con un banco o una caja, mientras que el PP aprovechó la confusión sobre la petición de ficha bancaria (el ICO también la tiene) para arremeter contra el Gobierno de Susana Díaz.
El presidente del PP-A, Juanma Moreno, calificó de «trasnochada» e «irresponsable» la iniciativa, ya que, en su opinión, supone «volver a introducir el intervencionismo y a los políticos en la banca».