Medio Ambiente, en el punto de mira por la tala de árboles
El Defensor del Pueblo reabre el caso, que anteriormente había sido archivado, a petición de Ecologistas en Acción
EL PUERTO.Actualizado:El Defensor del Pueblo Andaluz ha vuelto a abrir el expediente, que él mismo había archivado anteriormente, por la tala de pinos realizada por el Área de Medio Ambiente y que fue denunciado por Ecologistas en Acción.
El Defensor, el pasado mes de agosto, solicitó de nuevo información al Área de Medio Ambiente con la intención de aclarar la denuncia que interpuso el colectivo ecologista. La ONG acusa a la concejala del ramo, Marta Rodríguez, de autorizar la tala de unos pinos en suelo no urbanizable y sin justificación alguna, y a un técnico del Área de Medio Ambiente por supuesta falsedad documental. Asimismo, critica que dichas denuncias nunca se les contestaron ni fue tramitado el correspondiente expediente.
Cabe recordar que las talas ocurrieron en el mes de marzo del pasado año, en esa ocasión, el Defensor del Pueblo abrió un expediente a la edil. Dicho proceso fue posteriormente archivado tras la contestación remitida por la edil en la que aseguraba haber tramitado y resuelto la denuncia de Ecologistas en Acción, algo que según comentan desde el colectivo es falso. Tras esto, desde Ecologistas en Acción se solicitó al Defensor del Pueblo que reabriera la queja por entender que se le había remitido información falsa por parte del Ayuntamiento y porque no se había aportado información a las diferentes cuestiones solicitadas por el colectivo ecologista. Algunas de esas preguntas eran: «¿por qué ha autorizado una tala de grandes pinos sin tener competencia para ello, pues estaban en suelo no urbanizable y la competencia corresponde a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía? y ¿por qué un técnico informó favorablemente esta tala incurriendo en una manifiesta falsedad documental, ya que no advirtió que el suelo era no urbanizable, aseguraba que los pinos provocaban daños a edificaciones, cuando la propietaria no hacía alusión a tal hecho, y que eran necesarios para unas obras de ampliación de este colegio privado para las que no tenían licencia?».
Ecologistas en Acción ha solicitado que se depuren responsabilidades en el Área de Medio Ambiente «por las continuas talas que de forma ilegal ha venido autorizando la Sra. concejala Marta Rodríguez, y se proceda a su inmediata destitución y a la apertura de una investigación del funcionamiento de la concejalía».