UPyD alerta de que las catenarias dificultan la labor de los bomberos
Solicita al Ayuntamiento que paralice su instalación, hasta que no se realice un informe técnico sobre actuaciones en caso de emergencia
SAN FERNANDO.Actualizado:Un nuevo problema se podría sumar ahora al avance de la obra del tranvía en calle Real. Según fuentes técnicas consultadas por UPyD, la altura de las catenarias impiden que los bomberos puedan realizar un rescate en altura o sofocar un incendio, ya que el tendido eléctrico imposibilita que se puedan desplegar las escaleras y brazos articulados de los vehículos específicos para estos casos.
El Código Técnico de Edificación, articula la necesidad de espacios mínimos en el entorno de las edificaciones para que los bomberos puedan solventar cualquier situación de emergencia ciudadana. Por ello desde UPyD se expone que en el actual estado cualquier situación de emergencia que requiera la actuación del cuerpo de bomberos precisaría quitar los cables de las catenarias o cortarlos, lo que retrasaría la operación. Puesto que si estuvieran activados, primero se tendría que cortar la corriente. Un tiempo que para el coordinador local de UPyD, José Ángel Expósito, «pondría en riesgo no solo la integridad de los bomberos, sino de las personas que necesitan en ese momento el auxilio. La agilidad y rapidez en esos casos, son claves para el buen fin de cualquier actuación».
Por tanto, desde UPyD se solicita al alcalde, José Loaiza, que defienda la legalidad y el cumplimiento de la ley, «que tome cartas en el asunto y paralice la instalación de las catenarias hasta que tengamos informe técnico sobre la viabilidad de las mismas y en su caso medidas a tomar en situaciones de emergencia».