Las tres grandes torres de la Casería nunca fueron ilegales
El Consejo Consultivo de Andalucía emite un dictamen que recoge que las licencias otorgadas por el Consistorio se ajustan al planeamiento vigente
SAN FERNANDO.Actualizado:El Consejo Consultivo de Andalucía confirma que las torres de la Casería siempre han sido legales. Así lo expone en un dictamen que recoge que las licencias otorgadas por el Consistorio se ajustan al planeamiento vigente.
El Consejo Consultivo de Andalucía señala textualmente en su dictamen que el Plan Parcial del Sector I Casería Norte es válido, dado que ninguno «de los operadores jurídicos autorizados para ello, ya sea la propia Administración que aprobó el Plan Parcial (Ayuntamiento) o el orden jurisdiccional contencioso-administrativo ha declarado tal nulidad. Si eso es así no puede afirmarse en modo alguno la invalidez del Plan Parcial». Es más, «el Plan Parcial del Sector I está incorporado en el PGOU vigente que cuenta con todos los parabienes de la propia Junta de Andalucía», como señaló el alcalde, José Loaiza tras conocer esta noticia.
Para el regidor el asunto de las torres de la Casería es una muestra más de que la Junta de Andalucía, gobernada por PSOE e IU, está «empecinada en desprestigiar al Ayuntamiento de San Fernando». El alcalde isleño recordó que en el año 2006 la Junta de Andalucía, entonces gobernada sólo por el PSOE, recurrió la concesión de las licencias de obras de las torres de la Casería tres años después de la aprobación definitiva del Plan Parcial. «Es curioso que esto ocurrió unos meses antes de unas elecciones municipales pero como siempre lo que iban buscando tanto la Junta de Andalucía como el PSOE eran titulares de prensa poniendo en entredicho la gestión del Ayuntamiento de San Fernando». Esto hizo que la promoción de viviendas entrara en un litigo judicial del que no ha salido hasta ahora, una vez que desde el Consejo Consultivo se estima que no hay ilegalidad ni nulidad en la planificación realizada en torno a la construcción de estas estructuras.
«Al final, los tribunales y el Consejo Consultivo de Andalucía han dado la razón al Ayuntamiento de San Fernando y han avalado el escrupuloso trabajo realizado. Pero en estos ocho años que han transcurrido, la gestión del Ayuntamiento ha estado en tela de juicio por culpa de la Junta de Andalucía y el Partido Socialista. Ahora, el señor López Gil, que entonces era portavoz del Grupo Municipal Socialista debería pedir disculpas a todo el pueblo de San Fernando», declaró Loaiza.
De esta manera, el alcalde de la ciudad anunció que el Gobierno municipal del PP llevará al próximo Pleno Municipal la propuesta para desestimar la solicitud de nulidad instada por la Junta de Andalucía de las licencias otorgadas en el Sector 1 'CASERÍA NORTE', en base al dictamen emitido por la Comisión Permanente del Consejo Consultivo de Andalucía.
Así finaliza una de las polémicas más recientes a las que se enfrentó la ciudad y que ponía a San Fernando ante un nuevo desarrollo urbanístico basado en la construcción en altura. En el proyecto original se pintaron cuatro torres, aunque la intención era extenderlas a lo largo de La Casería y los terrenos de los polvorines de Fadricas. Finalmente la empresa encargada de su construcción sólo realizó tres. Así termina también la inquietud de los inquilinos ante un proceso que podría haber finalizado con el derribo de los edificios. Ya hay garantía jurídica de que las viviendas son legales, otra discusión es si se trata de un buen modelo o no para La Isla.