Loaiza advierte de posibles querellas contra la Junta por los centros educativos de Defensa
El regidor asegura que tomará «acciones legales» si quitan dinero de los tributos a San Fernando para destinarlo a mantener estos equipamientos
SAN FERNANDO.Actualizado:La situación de los antiguos colegios de Defensa de la ciudad se enreda por día que pasa. Una posible solución no solo parece actualmente inviable, sino que puede complicarse aún más el estado administrativo que padecen estos equipamientos.
Y es que el alcalde de San Fernando, José Loaiza, mostró ayer su convicción de «iniciar acciones legales» si la Junta de Andalucía finalmente cumple con el anuncio de recortar dinero a San Fernando de su Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) para destinarlo al mantenimiento de los colegios.
Una afirmación que ya realizó el consejero de Educación, Luciano Alonso, al explicar la fórmula que se realizó para solventar el pago de la deuda de 70.000 euros para que se pudiera restablecer el suministro eléctrico en el Cecilio Pujazón. De esta manera, expuso que ese dinero se le descontaría a San Fernando de la Patrica, ya que se considera que el mantenimiento de tales centros corresponde al Ayuntamiento.
Hay que recordar que los centros Virgen del Carmen, Juan Díaz de Solís, Vicente Tofiño y Cecilio Pujazón, pertenecen a la Junta desde 2007, tras cederlos Defensa. Pero como los colegios son competencia municipal, el Ayuntamiento se debe hacer cargo (o al menos así se entiende desde la Comunidad Autónoma), lo que pasa es que el Consistorio no tiene capacidad económica para asumir tantos centros de golpe y mientras tanto debe ser la Junta la que asuma su responsabilidad. Y así va pasando el tiempo.
«La Junta es la que tiene firmada un convenio con Defensa en la que se responsabiliza de esos centros y de su mantenimiento por lo que en caso de destinar dinero que le corresponde a San Fernando para eludir su compromiso, entonces iremos a los tribunales y lo haremos contra el político y el técnico que dé autorización a esa orden, porque se están desviando partidas de una manera fraudulenta. Me voy por la vía penal si hace falta porque no se le va a quitar un solo euro a San Fernando con esa dudosa forma de actuar y menos aun porque la Junta no quiere asumir su responsabilidad», expuso José Loaiza.