El PSOE presenta una demanda judicial contra el presidente del PP andaluz por calumnias
Pide a Juanma Moreno que se retracte de sus declaraciones en Canal Sur, donde dijo que la «cúpula socialista se ha enriquecido ilícitamente»
Actualizado:El clima de respeto institucional pese a la rivalidad que parecía haber entre los dos principales partidos andaluces ha saltado por los aires. El PSOE ha presentado una demanda judicial contra el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, por sus declaraciones en Canal Sur Televisión del pasado lunes, cuando dijo que hay una «cúpula del PSOE que se ha enriquecido ilícitamente» con los casos de corrupción.
Letrados en representación del PSOE andaluz presentaron en la mañana a de ayer en el juzgado de guardia de Primera Instancia de Sevilla una demanda de conciliación contra Moreno Bonilla. Si este no acude a la demanda y no rectifica sus declaraciones, los letrados elevarán esta a querella por calumnias contra el dirigente popular.
Juanma Moreno hizo tales declaraciones en el programa 'La Tertulia' de Canal Sur Televisión, que modera el periodista Carlos María Ruiz, al ser preguntado por los casos de corrupción que afectan a la Junta de Andalucía, como los ERE y el presunto fraude en los cursos de formación. Pese a que periodistas en la entrevista le hicieron ver que no hay ningún dirigente del PSOE andaluz acusado de enriquecimiento personal en los casos aludidos u otro, Moreno no rectificó, sino que dio los nombres del exdirector general de Trabajo Javier Guerrero y del exconsejero de Hacienda Ángel Ojeda (imputados en los ERE y los cursos de formación respectivamente) como ejemplos. «Yo entiendo por cúpula aquellos que ostentan el poder y, por tanto, representan al poder, y ha habido casi 2.500 millones que se han ido por las alcantarillas».
Solo dos horas después de sus declaraciones, Juan Cornejo, secretario de Organización del PSOE andaluz y mano derecha de Susana Díaz en este partido, anunció una querella contra el dirigente popular. Cornejo tachó de «acusaciones gratuitas sin ningún tipo de prueba» las manifestadas por Moreno, ya que tampoco los jueces instructores han concretado el posible fraude. También elevó el tono al responder al dirigente popular y recordó el 'caso Gürtel' de supuesta financiación ilegal del PP, por el que hay imputado el extesorero de este partido Luis Bárcenas. Cornejo le inquirió que si, «habituado a vivir entre delincuentes», cree como «el ladrón que todos son de su condición».
El PP emitió ayer tarde un comunicado del que se desprende que Moreno Bonilla no acudirá a la demanda de conciliación, aunque no lo dice de forma expresa. «El PP andaluz se ha mostrado hoy satisfecho con que la cúpula socialista aclare en los juzgados lo que no quiere aclarar en el Parlamento». Añade que «confía en que Díaz y el resto de la cúpula socialista aclaren cuántos miembros se han enriquecido gracias al descontrol que han provocado en la concesión de cientos de millones».
El PSOE también ha presentado otra demanda de acto de conciliación sobre el exdirectivo de Vitalia Eduardo Pascual, por la declaración que hizo ante la instructora del 'caso ERE', Mercedes Alaya, acusando al PSOE y PSC de tráfico de influencias.