Vallejo: «Estoy aquí porque había que traer a alguien de la Junta»
El exconsejero de la Junta Francisco Vallejo dice ante el juez que «no puede aportar nada» a la concesión irregular de fondos de Bahía Competitiva
CádizActualizado:El que fuera consejero de Innovación, Francisco Vallejo, ha declarado hoy ante el juzgado de Instrucción número 4 de Cádiz, que instruye el 'caso Bahía Competitiva' sobre el fraude millonario de las ayudas. A la salida, el socialista no ha ocultado su malestar por esta citación y ha asegurado a los medios que aguardaban fuera que no puede “aportar nada”. Según ha señaladolas subvenciones bajo sospecha fueron concedidas por el Ministerio de Industria, con lo que no se trata de fondos andaluces. También ha recordado que llegó a firmar en 2008 un convenio que «decía que el Ministerio ponía 100 millones de euros en ayudas para empresas que se instalaran en la Bahía de Cádiz, que la Diputación le iba a ayudar a evaluar las solicitudes de esas empresas y que la Junta, a través de la Consejería de Innovación, le echaría una mano a la Diputación en esa evaluación».
Vallejo ha considerado que había sido citado “porque había que traer a alguien de la Junta”, afirmación que ha argumentado en que las ayudas las concedía el Gobierno central y eran técnicos de la Diputación los que ayudaban a evaluar los expedientes. La implicación de la administración andaluza, ha reiterado, se limitaba a «la colaboración de dos técnicos de la Agencia IDEA».
El exconsejero, que fue el encargado de gestionar el cierre de Delphi junto a Antonio Fernández, entonces responsable de Empleo, ha admitido que ha seguido el caso más de cerca tras recibir la citación del juzgado y que hasta ese momento «no había sido un motivo de preocupación». De la misma forma, ha asegurado que «como cargo público y como ciudadano me siendo indignado de que se hayan llevado dinero público» y ha mostrado su deseo que de pague el que haya cometido el fraude.
Francisco Vallejo cumple así con la citación del juzgado, que ya fijó su declaración para el pasado 24 de septiembre, aunque finalmente tuvo que ser aplazada al aceptar la titular del juzgado, Lourdes del Río, un recurso de reforma en el que alegaba motivos «inexcusables» que le impedían acudir esa jornada, entre las que aludía a un Pleno del Parlamento andaluz.
El exconsejero ha intentado evitar esta citación en los juzgados gaditanos, llegando a presentar un recurso para hacerlo en Sevilla, sin embargo, esta petición no fue aceptada. Precisamente, en su recurso de reforma contra el auto hacía referencia al «escaso interés» de su testimonio para las partes, dado que su papel fue «tan simple como firmar un convenio de colaboración entre administraciones» Aseguraba que no conoce «nada fuera del texto del convenio» firmado en 2008, ya que «nada competía al consejero fuera de la firma del mismo y mucho menos cuestiones sucedidas años después de cesar» en el cargo. Eso mismo es lo que ha mantenido hoy ante la sala, a la que ha reiterado la mínima relación que tuvo con estos fondos.
Noticias relacionadas:
La jueza cita como testigo al exconsejero Francisco Vallejo
Aplazan la declaración de Vallejo como testigo en el 'caso Bahía Competitiva'